Hipoteca
Los jóvenes españoles ya no pueden comprarse una casa
Según la última Encuesta Financiera Familiar del Banco de España que hace referencia a 2020, sólo el 36% de hogares menores de 35 años son ahora propietarios.
Publicidad
El número de hogares jóvenes que tienen una vivienda en propiedad ha variado mucho. Y no solo aquellos que han sido capaces de terminar de pagar y la vivienda sea totalmente suya, sino también aquellos que han podido formalizar una hipoteca y pagar una entrada. Según la última Encuesta Financiera Familiar del Banco de España que hace referencia a 2020, sólo el 36% de hogares menores de 35 años son ahora propietarios.
Hace 10 años, en el mismo trabajo del BdE, pero con referencia a 2011, la cifra era de casi un 70%
Hace 10 años, en el mismo trabajo del BdE, pero con referencia a 2011, la cifra era de casi un 70%. Esto se traduce en que los jóvenes ya no pueden acceder a una vivienda en propiedad o lo hacen con muchas más dificultades que hace apenas unos años.
"Entre finales de 2017 y finales de 2020, el porcentaje de hogares que era propietario de su vivienda principal continuó descendiendo de forma apreciable, desde el 75,9% al 73,9%", explica el Banco de España en su estudio. Y añade: "Se observan caídas generalizadas en este porcentaje en casi todos los grupos, que son especialmente acusadas entre los hogares con cabeza de familia menor de 35 años [5,2 pp] y de entre 35 y 44 años [5,6 pp], los hogares cuyo cabeza de familia era empleado por cuenta propia [4,9 pp] y los que estaban en paro o en otro tipo de inactividad [5,6 pp]".
Y a la vez, destacan que "en los nueve años que median entre finales de 2011 y finales de 2020, la tasa de propiedad de los hogares más jóvenes cayó 33 puntos porcentuales, y pasó del 69,3% al 36,1%".
Fuentes del Banco de España se remiten a un estudio que se realizó con los datos de 2017. Se plantearon tres posibles razones: la evolución del mercado crediticio, la incertidumbres de las rentas y la eliminación de los beneficios fiscales por compra de primera vivienda. Además, el precio de la vivienda ha aumentado a un ritmo más rápido que los salarios, lo que pone a los jóvenes en serias dificultades para permitirse comprar una casa.
Las hipotecas ya no ofrecen una financiación del 100% y es necesario adelantar el 20% del precio de la vivienda. Además, la situación laboral de los menores de 35 años ha empeorado y su situación financiera también. Los bancos se han vuelto mucho más estrictos con sus criterios de préstamos.
El efecto arrastre entre los jóvenes
Por otro lado, los datos del Banco de España muestran también que hay un efecto arrastre hacia los siguientes tramos de edad. Sólo en los últimos tres años la caída de hogares entre 34 y 44 años que son propietarios ha bajado casi seis puntos porcentuales. Entre los hogares de mayor edad, en cambio, apenas se han producido cambios. Y finalmente, entre los mayores de 74 años se ha registrado un incremento.
Otros datos que nos ha dejado el trabajo del Banco de España es la riqueza mediana neta de las familias en España, que aumentó un 4,6% en 2020, hasta a 122.000 euros, respecto a los 116.600 de 2017. Mientras que la renta mediana de los hogares se elevó un 14,1%, desde los 23.300 euros en 2016 a los 25.600 euros en 2019.
El organismo señala a que ese repunte "rompe la tendencia decreciente" mostrada en el periodo 2011-2017, en el que se acumuló una caída del 27%, si bien este incremento "esconde" variaciones "muy dispares" por grupos de edad, según informa Europa Press.
Existen diversos programas e iniciativas que tratan de ayudar a jóvenes a acceder a una vivienda en propiedad, pero lo que está claro es que no son suficientes.
Publicidad