El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a Bankia que le remita a la mayor "brevedad posible" la certificación de los gastos efectuados con las tarjetas opacas por parte de sus usuarios, entre ellos los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.
En un auto, el magistrado pide la certificación de los cargos de 81 usuarios, varios de los cuales han puesto en tela de juicio los movimientos que les atribuyó Bankia en el desglose que aportó al Juzgado tras destapar el escándalo en un informe de Auditoría Interna.
Inicialmente, el juez se los había reclamado a Visa, pero ésta informó de que no disponía de esa información porque "los únicos" que tienen acceso a las condiciones de la tarjeta, como los contratos, "sus titulares, las propias cuentas corrientes de cargo, sus transacciones, movimientos, cargos etc., son los bancos de forma exclusiva", ya que son los que las conceden.
De ahí que proceda a pedir a Bankia que "a la mayor brevedad posible", le entregue "certificación de los cargos efectuados en las tarjetas de crédito utilizadas por los imputados" desde el año 2003 hasta que fueron canceladas.
No obstante, aunque Andreu quiere los de 81 usuarios, por el momento mantiene imputados a 67, ya que en el resto de casos los hechos estarían prescritos. El magistrado tiene aún pendiente pronunciarse sobre el archivo provisional de las actuaciones de cuatro de ellos que apoyó la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno.