Pensiones

Junts defiende la revalorización de las pensiones, pero para los catalanes: "Vivir en Cataluña es más caro"

Carles Puigdemont señala que "un jubilado catalán debería poder cobrar más que un jubilado de un territorio donde vivir es mucho más barato".

Carles Puigdemont

Publicidad

La derogación del decreto ómnibus ha hecho que se vuelva a hablar de pensiones. El decreto que fue tumbado en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Vox y Junts per Cat recogía la revalorización de las pensiones. Los posconvergentes ya se han manifestado sobre este tema: defienden una revalorización, pero solo para los catalanes. Los de Carles Puigdemont defienden que un jubilado catalán debería cobrar más que los de otras comunidades autónomas.

"Nos gustaría que se les aplicase un correctivo al alza que compense el coste de vida, porque vivir en Cataluña es más caro que en muchas comunidades autónomas españolas", ha dicho en un vídeo que ha publicado en su canal de YouTube. Asevera que "un jubilado catalán debería poder cobrar más que un jubilado de un territorio donde vivir es mucho más barato".

Sobre el decreto ómnibus, Puigdemont remarca que su partido era favorable a aprobar la gran mayoría de los decretos si se hubieran votado por separado. "Lo que no haremos será que, para aprobar una medida con la que estamos de acuerdo, nos cuelen otras ochenta medidas, con algunas de las cuales no estamos de acuerdo", esgrime.

Junts presiona a al PSOE para que convoque un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar estos decretos concretos sobre la subida de las pensiones y las bonificaciones en el precio del transporte. El líder de Junts ha acusa a los socialistas de que "los jubilados y los usuarios les importan un rábano". "Prima más el interés del partido que el bienestar de la ciudadanía", apostilló.

Las consecuencias del fracaso del decreto ómnibus

El decreto ómnibus incluía varias medidas entre las que figuraban una serie de cambios en sectores como el transporte, las pensiones y la fiscalidad. La negativa por parte del Partido Popular, Vox, y Junts, ha provocado que no salgan adelante iniciativas como la revalorización de las pensiones.

El decreto ómnibus contemplaba "la subida, efectiva desde el 1 de enero, del 2,8% de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado con carácter general; un aumento del 9% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital y una subida en el entorno del 6% del importe de las pensiones mínimas". Esta medida iba a beneficiar a más de 12 millones de personas, pero el rechazo por parte de la oposición impedirá que los jubilados vean un incremento en sus pensiones durante este 2025.

Aunque el Ejecutivo no ha podido disimular su decepción ante el fracaso de este miércoles en el Congreso de los Diputados, ha tratado de tranquilizar la agitación producida después de que saliese a la luz esta decisión. El Gobierno ha asegurado que los pensionistas sí podrán beneficiarse en el mes de enero del incremento del 2,8% previsto en las pensiones.

Publicidad