Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Publicidad

Cláusula suelo

La Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) considera que estas cláusulas suelo pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas así como dictamina que es ilegal que las entidades bancarias obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictamina que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas si así corresponde. Además establece que es ilegal que las entidades bancarias obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato.

Esta resolución es sobre una sentencia concreta pero puede llegar a afectar a 400.000 contratos. La causa a la que se refiere es una demanda de Teruel sobre un contrato de novación firmado entre una consumidora y su entidad bancaria por el que se disponía que el tipo de interés variable no podía ser inferior al 2,35%, frente al 3,25% estipulado anteriormente. Además, las dos partes renunciaron a emprender acciones legales o a recurrir las cláusulas contenidas en el contrato.

El tribunal de Luxemburgo declara que la directiva europea no se opone a la renegocación de una cláusula que pueda ser declarada abusiva "siempre que la renuncia proceda de un consentimiento libre e informado por parte del consumidor".En segundo lugar, abre la puerta a que la propia cláusula que modifica otra potencialmente abusiva de un contrato anterior puede también ser abusiva si no ha sido negociada individualmente.

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas