Pesca y agricultura

La justicia europea tumba los acuerdos de pesca y agricultura con Marruecos

La justicia europea ha tumbado los acuerdos comerciales de agricultura y pesca con el Reino de Marruecos. Según El Tribunal de Justicia de Luxemburgo se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

La flota pesquera española

Publicidad

Lo que se ha decidido en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene sus consecuencias aquí, en España. Ha dado la razón al Frente Polisario y ha alegado que el pueblo saharaui no prestó su consentimiento y que los acuerdos comerciales se celebraron "vulnerando los principios de autodeterminación".

El sector pesquero asegura que es "un nuevo golpe", sobre todo, para la flota andaluza, canaria y gallega. Según Javier Garata, secretario general de Cepesca, muchos barcos se verán obligados a amarrar con las "consecuencias económicas que eso va a tener". Asegura que la mayor parte de los afectados serán de Cádiz, sobre todo la flota de Barbate, Conil, Algeciras o Tarifa

Casi un centenar de las 138 licencias que faenan en la zona son barcos pesqueros nuestros.

Tomás tiene varios barcos en Barbate, Cádiz. Lleva más de 40 dedicándose a la pesca y asegura que "el caladero marroquí era un balón de oxígeno para las aguas españolas". Critica a la Unión Europea "que no esté a medias tintas y si estorbamos que venga y se los lleve". "Yo creo que la Unión Europea lo que está haciendo es torear al sector pesquero", afirma.

Los agricultores también han estado pendientes de la decisión judicial, sin embargo ellos aseguran "que es una buena noticia". Consideran que la sentencia es favorable. Según Adoración Blanque, presidenta de Asaja Almería, hace falta un nuevo acuerdo de asociación con Marruecos. Ahora, con la decisión del tribunal de Luxemburgo "el producto que entra como marroquí, tiene que ser solo y exclusivamente producto de Marruecos". Según Blanque, se estaba aprovechando el acuerdo de asociación para "meter absolutamente todas las cantidades que Marruecos consideraba que tenía que meter".

Los tomates cereza y los melones charentais recolectados en el Sáhara Occidental deben incluir en su etiquetado una mención que precise su procedencia de ese territorio y no de Marruecos, según ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Indicó que cualquier otra indicación "sería engañosa y podría inducir a error al consumidor". Como productos importados en la Unión Europea, los melones y los tomates recolectados en el Sáhara Occidental deben indicar su país de origen en virtud de la normativa de la Unión, indicó el Tribunal de Justicia de la UE en un comunicado.

Qué dice el ministro Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la estabilidad de la relación de Marruecos con España y la Unión Europea en relación con el acuerdo comercial y pesquero con ese país.

Planas ha afirmado que, "si alguien cree que una sentencia del Tribunal de Justicia va a poner en tela de juicio la estabilidad de la relación de Marruecos con España o con la Unión Europea, se equivoca". "Esas relaciones son positivas y estables con España y con la Unión Europea y vamos a trabajar para que continúen siendo" así, ha añadido el ministro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad