Salud Mental
Un juzgado reconoce una baja por ansiedad y depresión como accidente laboral
Para la juez queda acreditado que los síntomas de ansiedad aparecen en el centro de trabajo. En el auto se indica que el incremento del trabajo y el estrés motivado por un continuo fallo de la maquinaria que obliga al demandante a "trabajar bajo presión constante".
Publicidad
Un juzgado madrileño ha reconocido una baja por ansiedad y depresión como accidente laboral. Contra la sentencia todavía cabe recurso, pero hasta la fecha el magistrado ha dado la razón al empleado.
El trabajador utilizaba maquinaria de la empresa y sufrió un cuadro de ansiedad y depresión por lo que le dieron una baja de incapacidad temporal que se ha prolongado un año.
El empleado obtuvo la baja laboral del Servicio Público de Salud derivada de contingencia común con el diagnóstico de ansiedad. Ni la empresa ni la mutua accedieron a considerarlo una contingencia profesional.
Para la juez queda acreditado que los síntomas de ansiedad aparecen en el centro de trabajo, incluso la empresa le autoriza que abandonase su puesto de trabajo, indicándole que no acudiese a la Mutua.
La magistrada Ángela Mostajo expuso que "el ataque de ansiedad tiene lugar en el trabajo, por lo que el proceso morboso goza de la presunción de laboralidad salvo que se acredite lo contrario y, lo cierto es que no se ha probado que no exista conexión sino todo lo contrario".
En el auto también se indica que el incremento del trabajo y el estrés motivado por un continuo fallo de la maquinaria que obliga al demandante a "trabajar bajo presión constante".
Por requerimiento de la inspección se realizo una evaluación en el centro del trabajo analizando riesgos psicosociales y de los 9 valorados 6 dieron negativos.
Más Noticias
- El fracaso de 'Me toca', la app de Igualdad que costó 200.000 euros y han usado 11.000 personas
- La Escuela de Hostelería del Sur, un exitoso proyecto de referencia para formar trabajadores de cocina y camareros
- Madrid impulsa el acceso a la vivienda para los jóvenes y sorteará 266 pisos asequibles: estos son los requisitos
El sindicato ha valorado "muy positivamente" este fallo, ya que supone "un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras en relación a la salud mental en la prevención de riesgos laborales".
Publicidad