KIT Digital
Kit Digital: Requisitos y plazos de las ayudas para pymes y autónomos y cómo ser agente digitalizador
Las pequeñas y medianas empresas como todos los ámbitos en nuestra vida se van actualizando y adaptando a esta sociedad tan tecnológica. Es por ello que el Gobierno lanza el programa Kit Digital para pymes y autónomos con el objetivo de apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.
Publicidad
Hace 2 años, concretamente en el año 2020 aproximadamente el 80% de las pequeñas y medianas empresas españolas no poseían una página web dando a conocer sus productos y servicios. Esto supone una enorme desventaja y gran retraso frente a empresas de mayor tamaño digitalizadas y actualizadas sumandole a esto la aparición de la pandemia y COVID-19.
Para solucionar esta diferencia y carencia que presentan más de la mayoría de empresas en nuestro país el Gobierno lanza el programa y herramienta Kit Digital para autónomos y pequeñas y medianas empresas con el fín de apoyar la digitalización y actualización de este tipo de empresas. Del Kit Digital se comenzó a informar y detallar su uso hace un año y será desde el pasado 2021 hasta el 2023 cuando se repartirá el bono acreditado, el cual supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros facilitando a cada empresa beneficiaria con hasta 12.000 euros en subvenciones.
Este plan de ayudas y programa, Kit Digital lo compone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de ayudas y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generacion UE.
Desde aquí contamos e informamos detalle a detalle del programa y requisitos que deberán cumplir la pequeña y mediana empresa que quiera solicitarlo. Una solicitud que pueden presentar empresas de entre 10 y 49 empleados que desde el 15 de marzo ya pueden pedir su Bono Digital.
Según el número de empleados y la categoría de la empresa, las compañías beneficiarias se clasifican de forma diferente. Es por ello que vamos a conocer con más detalle este nuevo bono para autónomos y pymes.
¿Qué es el kit digital
Este programa nace de la idea de que pequeñas y medianas empresas necesitan un impulso para digitalizarse y alcanzar esa tecnología que nos rodea y está tan en auge en nuestra sociedad. Es por ello que el objetivo principal de esta subvención es el apoyo e impulso por la digitalización de un millón de pymes, pequeñas y medianas empresas del territorio español para que así puedan acceder a numerosos y novedosos mercados y desarrollar su potencial y avance.
Por ello, el Gobierno invierte desde el pasado año 2021 y hasta el 2023 más de 3.000 millones de euros.
Desde ayer 15 de marzo ya se puede solicitar el Bono del KIT Digital para pymes y autónomos de entre 10 y 49 empleados y según el número de estos y la categoría de la propia empresa las compañías beneficiarias se clasifican en:
- Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados. Se corresponderían estas empresas con el Segmento I.
- Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y 9 empleados. Segmento II.
- Pequeñas empresas o Microempresas. Segmento III.
La primera convocatoria de este bono se centra en las pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 49 empleados contando con una inversión de 500 millones de euros. Esta ayuda es para que las empresa compren servicios que existan en el mercado para avanzar y mejorar la ciberseguridad o para desarrollar una página web siendo fundamental actualmente, entre otras finalidades.
Requisitos para solicitar la subvención
Para ser beneficiarias del bono Kit Digital las empresas del Segmento I componiendo entre 10 y 49 empleados tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Ser pequeñas empresas o autónomos con domicilio fiscal perteneciendo a España.
- Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria teniendo una antigüedad mínima de 6 meses.
- No tener la consideración de empresa en crisis
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
- No superar el límite de ayudas minimis
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital
Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital para pymes y autónomos
Los autónomos y pymes deberán solicitar su Bono del Kit Digital a través de un representante legal o voluntario autorizado mediante un formulario automatizado presente en la Sede Electrónica de Red.es y completar un test de autodiagnóstico. Este test evalúa el grado de digitalización de la empresa solicitante y aconseja proyecta adaptados a sus necesidades.También se podrá acceder desde el portal Acelera Pyme e incluirá:
- NIF del solicitante
- Nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica
- Domicilio fiscal de la persona física o jurídica
- Teléfono y datos de contacto
- Si el representante es voluntario se necesita autorización. Esta autorización para poder descargarla podrán acceder a ella también a través de la Sede Electrónica Red.es
Este plazo de solicitudes para el Segmento I está abierto desde el 15 de marzo a las 11:00 h hasta el 14 de septiembre a la misma hora. Cada representante voluntario podrá presentar un máximo de 500 solicitudes al día.
Ayudas y programa Kit Digital
Las subvenciones que ofrece esta iniciativa para la mejora digital se puede financiar con bonos de 12.000 euros que se dividen en 10 categorías:
- Creación de páginas web y visibilidad de la empresa en internet
- Comercio electrónico
- Gestión de redes sociales para promocionar el negocio
- Mejorar y digitalizar la gestión de clientes
- Inteligencia empresarial y analítica
- Servicios y herramientas de oficinas virtuales
- Digitalización y automatización de procesos de negocio
- Factura electrónica
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad
Pero no solo puede ser beneficiario de esta ayuda también puedes ser agente digitalizador y ofrecer esta subvención de parte de tu empresa.
¿Cómo ser agente digitalizador?
El anuncio de adhesión para inscribirse como Agente digitalizador ya está publicado en la sede electrónica de Red.es y estará disponible mientras esté activo el Programa Kit Digital. En el momento de presentar solicitud esta empresa debe tener una página web específica para la oferta de servicios dirigidos a los beneficiarios de la ayuda. Se debe mostrar que la información está asociada a la convocatoria de ayudas de Kit Digital, incluir el logo oficial de los fondos 'Next Generation EU' y los logotipos oficiales del programa Kit Digital y mostrar las soluciones de digitalización.
Además, para poder presentar esta solicitud también se deben seguir una serie de requisitos:
- Acreditación de la representación del firmante
- Acreditación de tener domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades que son objeto de esta subvención en la UE
- Volumen de facturación de los dos últimos ejercicios cerrados anterior a la presentación de la solicitud
- Plantilla media de trabajadores
- Volumen medio de facturación en proyectos similares
- Acreditación de la condición de la empresa
- Acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
- Declaración responsable de ausencia de conflicto de intereses
- Declaración responsable de cesión y tratamiento de datos
- Declaración responsable de compromiso
Si necesitas ayuda para convertirte en Agente Digitalizador desde yotramito.es te ayudan a formar parte del catálogo,
Publicidad