Inquiokupación
Las lágrimas de una propietaria al ver su piso destrozado por su inquiokupa: "Se ha cagado en el colchón, qué asco"
El fenómeno de la inquiokupación se ha disparado: se estima que hay más de 80.000 casos en toda España. Los expertos señalan que es una de las formas más sencillas de okupar una vivienda.
Publicidad
Flori no ha podido evitar echarse a llorar al ver el estado actual de su piso: completamente destrozado;con cortinas, paredes y electrodomésticos grafiteados; muebles y vitrocerámica deteriorados; e, incluso, con heces humanas en uno de los colchones. Así se ha ha encontrado el domicilio después de que unos inquiokupas haya estado viviendo en él.
Meses antes, Flori puso el piso en alquiler con opción de compra. Ella vive en Barcelona, pero tiene un piso en Marbella, que fue precisamente el que quería arrendar. Lo que no se imaginó en ningún momento es el infierno que este alquiler le acarrearía meses después.
"Una pesadilla"
Al tercer mes, la inquilina le dijo a Flori que ya no le iba a pagar más el alquiler. Y así fue como comenzó la inquiokupación que sufrió Flori y que la llevó a la angustia y a la ansiedad.
Los inquiokupas cumplieron su palabra: estuvieron viviendo allí durante varios meses y sin pagar ningún tipo de alquiler. Por si fuera poco, llegaron a vender algunos de los muebles en plataformas de segunda mano y dejaron el piso totalmente destrozado.
"¿Vulnerable? Vulnerable yo que estoy pagando una hipoteca"
La inquilina se declaró vulnerable, aunque Flori podía comprobar por redes sociales que trabajaba y que, incluso, viajaba. "¿Vulnerable? Vulnerable yo que estoy pagando una hipoteca", protesta Flori, que lleva ya año y medio luchando por recuperar su vivienda y define esta situación como "una pesadilla".
80.000 inquiokupaciones en España
"Esta es la forma más fácil de que un okupa pueda acceder a una vivienda"
En España, los casos de inquiokupación se han disparado y se estima que existen más de 80.000 situaciones como la descrita. Ricardo Bravo, de la Plataforma Afectados por la Ocupación, lo reconoce: "Esta es la forma más fácil de que un okupa pueda acceder a una vivienda sin tener que pagar por ella".
Los afectados tienen la opción de iniciar un proceso judicial para intentar que la Justicia les pueda dar una respuesta. Sin embargo, estas respuestas que se retrasan por la prohibición que hay en el Real Decreto 11/2020 de los desalojos y desahucios. Ahora, denuncian que la nueva ley de vivienda ignora este problema.
Publicidad