Las pernoctaciones hoteleras en Cataluña cayeron un 2,7% en octubre, hasta los 4,56 millones, con un descenso del 2,9% de las estancias realizadas por extranjeros y un retroceso del 2% por parte de los residentes, según los datos extraídos de la estadística de Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato confirma un cambio de tendencia en las pernoctaciones hoteleras en Cataluña si se tiene en cuenta que en octubre de 2016 crecieron en esta comunidad un 4,8%. La ocupación hotelera se situó en Cataluña en octubre en el 58,1% de las plazas ofertadas, 1,1 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2016 (59,2%).
Por otro lado, los precios hoteleros de Cataluña fueron los únicos que cayeron en octubre de las cuatro comunidades con mayor ponderación en el precio medio total (Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía), con un descenso del 0,5%, frente al repunte del 5,7% que registró en el mismo mes de 2016.
Un 4% menos de pernoctaciones de extranjeros en Barcelona
Por provincias, Barcelona registró una caída del 3,3% de las pernoctaciones a nivel interanual en el mes de octubre, con una caída del 4% de las pernoctaciones de los no residentes.
Sin embargo, la mayor caída la registró Girona, donde descendieron un 8,8% las pernoctaciones, cayendo un 9% las de turistas extranjeros en la provincia.
Por su parte, las pernoctaciones en Lleida cayeron un 0,3%, mientras que en Tarragona repuntaron un 7,3% respecto a octubre de 2016.