Publicidad

LA FUGA DE EMPRESAS EN CATALUÑA

La propietaria de una autoescuela en Girona: "Si hoy se hace la independencia seguramente tendré que abandonar esta tierra"

Una treintena de grandes empresas ha anunciado su salida de Cataluña, las pequeñas y medianas empresas también se lo plantean.

La salida de grandes empresas de Cataluña, así como la inestable situación política está haciendo que medianas y pequeñas empresas se estén planteando seguir el mismo camino.

Consuelo abrió hace años una autoescuela en una localidad de Girona. Nunca pensó que tendría que hacer las maleta, ni tampoco, las de su negocio: "Son tiempos revueltos, yo si hoy se hace la independencia seguramente tendré que abandonar esta tierra".

La dueña de una peluquería en Barcelona cuenta que cuando vio las imágenes del pasado domingo no pudo evitar pensarlo: "Nos planteamos a diario marcharnos, pero es que nos entristece tanto que nos tengamos que ir, con lo que nos gusta Cataluña...".

El futuro de otro negocio, una papelería, está en el aire: "Veremos qué pasa y depende de lo que pase hoy tendremos que tomar medidas, porque también mucha gente dependen de nosotros".

Para las pequeñas empresas marcharse es aún más difícil: "No tenemos capacidad para irnos a cualquier sitio, no somos una gran empresa". Si al final deciden irse tendrían que echar el cierre y empezar en otra ciudad desde cero: "Vas fuera y tienes que empezar de nuevo. Y con el personal qué haces".

En Zaragoza llevan días recibiendo llamadas. Empresarios preocupados pidiendo información. En la feria del Pilar este año los productos catalanes estarán ausentes por miedo al boicot.

Publicidad