Precio aceite

El litro de aceite, hasta 5 euros más caro según donde vivas

Un mismo producto de una misma cadena de supermercados cuesta en Pontevedra algo más de 9 euros y en otras ciudades, como Málaga o Pamplona, casi 14.

Garrafa de aceite de oliva

Publicidad

Recorremos los supermercados españoles para analizar los precios del aceite de oliva y nos encontramos con una sorpresa: una botella de oro líquido de la misma marca, la misma cantidad y en la misma cadena de supermercado, no cuesta lo mismo en todas las ciudades del país.

Una de las razones por las que esto ocurre, es porque no se consume lo mismo en las 17 comunidades autónomas ni en las 50 provincias, tampoco en todas las ciudades y pueblos españoles. Donde más aceite se vende, los precios se actualizan con mayor frecuencia y eso hace que varíen.

Son datos de un informe de Facua y diferentes equipos de Antena 3 Noticias repartidos por el país han ido a diferentes supermercados para comprobarlo. Por ejemplo, en Pontevedra pagan algo más de 9 euros por un litro de aceite. En ciudades como Málaga o Pamplona encontramos el litro por alrededor de 14 euros. Si miramos las garrafas de 5 litros, en Valencia nos la podemos llevar por 70 euros. Si vamos a Barcelona, la podríamos comprar por 20 euros menos. Esto es una diferencia muy grande para los consumidores.

La diferencia de precios se explica, en parte, porque son lotes diferentes. Podemos traducirlo en que donde más se compra, más se repone y más se actualiza el precio.

Pero la investigación revela también que existe una diferencia de precios del aceite de oliva de la misma marca entre supermercados de una misma ciudad.

Así lo explica Primitivo Fernández, director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC): “El aceite que se haya comprado cuando los precios han empezado a bajar ligeramente en origen, puesto en botellas tendrían que tener un precio menor”.

Para realizar este informe, Facua analizó 20 marcas de aceite de oliva en cantidades diferentes: botellas de 750 milímetros, uno y tres litros, y garrafas de cinco. El estudio se llevó a cabo en 19 ciudades de toda la geografía española, por ejemplo Madrid, Barcelona, Pamplona, Ourense o Soria.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad