El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en la rueda de prensa final de la cumbre de la UE celebrada en Bruselas. "Hemos llegado a un acuerdo sobre el principio de una tasa a la banca, que contribuirá a un reparto equitativo del coste de la crisis financiera y a una mayor estabilidad del sistema", explicó el dirigente comunitario.
La idea de una tasa a la banca, anunció Van Rompuy, "será discutida la semana que viene con nuestros socios globales, como una propuesta europea, en la cumbre del G-20 en Toronto (Canadá)".
En la reunión de las veinte potencias industriales y emergentes (G20) la UE también propondrá, según el presidente europeo, "que se explore y se desarrolle la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras".
"Estamos enviando una clara señal a nuestros ciudadanos"
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, consideró que las decisiones tomadas por los veintisiete líderes constituyen un "mandato claro y unido" para la reunión del G20.
"Estamos enviando una clara señal a nuestros ciudadanos, a los mercados, y también a nuestros socios, de que vamos a reducir nuestros déficit, nuestra deuda, y de que vamos a revitalizar nuestras economías". "Nos gustaría ver el mismo grado de determinación en nuestros socios", recalcó el presidente de la CE.