Economía

Llega a España el comisario europeo Paolo Gentiloni para pulsar las reformas económicas en España

Llega a España el comisario europeo de Economía. Durante varios días mantendrá reuniones con Sánchez, Calviño, Díaz y Escrivá. Paolo Gentiloni visita nuestro país en medio del debate del Gobierno sobre la reforma laboral para exigir que haya acuerdo en las grandes reformas y recordar los compromisos que el ejecutivo tiene que cumplir a cambio de fondos europeos.

Publicidad

Hoy es el día. Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Comisión Europea, ha llegado este lunes a España para evaluar las medidas aprobadas y recordar a nuestros mandatarios los compromisos con los que el Gobierno tiene que cumplir para recibir más partidas procedentes de los fondos europeos.

"La mayoría de las medidas del plan para este año ya han sido adoptadas por lo que España podrá ser uno de los primeros países en solicitar el pago de los fondos. La mayoría de los objetivos de 2021 ya se han puesto en marcha. No tenemos ninguna preocupación en este sentido", ha explicado el comisario.

Rebajar la tensión entre los socios de gobierno

La misión de Gentiloni es, entre otras cosas, rebajar la tensión interna en el Gobierno de coalición sobre la reforma laboral y presionar a los líderes políticos para que logren pronto llegar a acuerdos precisamente con esta reforma o la de las pensiones.

Su objetivo es que las medidas ya aprobadas y las que están por venir sean equilibradas, para asegurar el dinamismo económico, y también sean seguras, para no poner en riesgo todo lo avanzado hasta ahora en el camino de la recuperación.

Unas de las primeras imágenes ha sido la reunión con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la que han hablado sobre la reforma de las pensiones. La reunión ha tenido lugar tras la clausura del seminario 'Monitoring the recovery: beyond GDP', que ha reunido a expertos internacionales de alto nivel para debatir y reflexionar sobre el progreso, la sostenibilidad, los nuevos indicadores económicos o el bienestar.

Calviño sale al paso de las previsiones del Banco de España

También ha participado la Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha hecho referencia a las nuevas previsiones del Banco de España después de que el gobernador de esta entidad, Pablo Hernández de Cos, haya anticipado a primera hora que el BdE hará "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año y, en menor medida, de las de 2022.

"Nuestras previsiones son siempre prudentes. Hay revisiones al alza y a la baja a menudo, pero lo importante es tener una visión completa y todas las previsiones indican que la recuperación está en marcha, que va de menos a más y que se intensificará en 2022 con gran creación de empleo", ha apuntado Calviño.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral, que ha generado una importante fricción en el seno del Gobierno con dos posturas claramente enfrentadas, la de Podemos y la del PSOE, Calviño ha explicado que "todo el Gobierno está comprometido con modernizar legislación laboral para que sea eficaz y permanente. Y por eso hemos abogado por el diálogo social. Aquí no queda espacio para consideraciones personales".

Gentiloni también se ha pronunciado sobre esta cuestión, explicando que "es importante que España luche contra la fragmentación del mercado de trabajo y que busque un equilibrio entre la seguridad y el dinamismo de la economía".

La agenda de Gentiloni

Calviño acompañará este lunes por la tarde al comisario europeo en la visita a la estación de Cercanías de Chamartín, coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril, para conocer el resultado del apoyo europeo para financiar una movilidad sostenible.

Más tarde quien se reunirá con Gentiloni será la Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un encuentro en la sede del ministerio en la que la reforma laboral será el tema estrella de la reunión.

El martes, comparecerá ante la Comisión Mixta para la Unión Europea y terminará su visita con un encuentro con el Comité Económico y Social español.

Publicidad