Mariscadoras
Las lluvias torenciales ponen en peligro el marisco gallego
Hay bancos marisqueros, como el de Arcade, Pontevedra, en el que aseguran que no compensa ir a trabajar.
Publicidad
La gran cantidad de lluvia caída estas semanas en Galicia por los fuertes temporales han aumentado la mortandad del marisco en el mar y eso hace peligrar, además, el trabajo de miles de familias.
Las lluvias torrenciales caídas durante semanas están favoreciendo el incremento de mortandad del marisco. "El agua dulce es la peor enemiga del marisco porque resta salinidad al mar y mata el producto", comenta Elvira Albar, mariscadora de Poio, Pontevedra.
La más afectada es la almeja fina y el berberecho, aunque también la variedad japónica se está viendo afectada. "Pensábamos que se iba a salvar, porque es más dura, pero también estamos encontrando japónica muerta", explica Sonia Abelleira, mariscadora.
Por eso, en otras rías como la de Arcade, también en Pontevedra, se plantean un posible paro biológico para esperar a que se regenere toda la almeja sembrada. "Un paro sí, porque es necesario, pero también tenemos que vivir mientras no podemos venir aquí a faenar. Necesitamos ayudas", explica Rita Miguez, presidenta de las mariscadoras de Arcade.
Una situación que acontece cada año después de las lluvias pero que en esta ocasión preocupa todavía más debido a la virulencia de las precipitaciones.
Más Noticias
- Atresmedia reafirma su liderazgo en consumo digital con su mejor dato en 12 meses
- La Reina entrega el premio al Periodista Joven del año a Santiago Cid por su trabajo: un periodismo ágil, original y cercano
- Una comunidad de vecinos de Paiporta denuncia no saber nada de las ayudas y abren una colecta por su cuenta: "No hemos recibido respuesta"
La Policía Autonómica y Gardacostas decomisan 162 kilos de erizo en O Portiño
Un operativo de la Policía Autonómica y el servicio de Gardacostas de Galicia ha logrado el decomiso de 162 kilos de erizo en la zona de O Portiño, en el municipio de A Coruña. Según ha informado la Xunta, los agentes fueron informados por la cofradía de pescadores local de que se estaban extrayendo "grandes cantidades" de erizo sin respetar las tallas.
Publicidad