Pablo Iglesias abandonó el Gobierno de coalición para concurrir a las elecciones de Madrid el próximo 4 de mayo sin haber visto cerrada uno de sus grandes compromisos: la ley de Vivienda. Unidas Podemos ha dado a conocer cuáles son sus planes en esta materia si gana las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021.
La propuesta de vivienda en esta campaña a las elecciones de la Comunidad de Madrid gira en torno a 4 grandes ejes que vamos a desgranar a continuación:
Regulación en las zonas tensionadas
Unidas Podemos propone regular el alquiler en las zonas tensionadas de Madrid vinculando la renta de las viviendas a los ingresos medios de los hogares en la zona. De esta manera, la formación liderada por Iglesias propone en estas elecciones de Madrid que a partir del 4 de mayo los alquileres no puedan superar el 30% del salario medio de la zona correspondiente.
Expropiar vivienda vacía de grandes tenedores
Uno de los puntos que entraña polémica en esta propuesta para las elecciones a la Comunidad de Madrid es que la formación insta a expropiar el uso de la vivienda vacía de los grandes propietarios para ponerlas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales y otros colectivos vulnerables con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares en la zona en la que se halle sito el inmueble.
Unidas Podemos entiende como gran tenedor a los propietarios de más de 10 inmuebles, bancos, fondos de inversión y SOCIMIS.
Impuesto sobre las viviendas vacías de grandes tenedores
Fijándose en el trabajo que se está realizando en la Comunidad Valenciana el partido de Iglesias propone en las elecciones a la Asamblea de Madrid que aquellas viviendas vacías de grandes tenedores que no hayan sido expropiadas tengan que hacer frente a un impuesto.
Aprobar una ley de Derecho a la Vivienda
Unidas Podemos considera necesario aprobar tras el 4 de mayo la que sería la primera ley de Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid con enfoque de Derechos Humanos, tomando como punto de partida la Iniciativa Legislativa Popular que fue rechazada en 2017 por el Partido Popular y Ciudadanos.