El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida gradual del salario mínimo interprofesional (SMI), diseñada para un plazo de tres años, que se concretaría en un alza del 4% para 2018, del 6% para 2019 y del 10% para 2020, lo que situaría el SMI a final de este periodo en unos 860 euros al mes por 14 pagas.
Así lo ha desvelado este lunes la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre la situación de los trabajadores extranjeros en España.
También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señalaba que había propuesto a los agentes sociales y al PSOE un pacto a tres años para elevar el SMI, con un alza del 4% para 2018 y "subidas importantes" para 2019 y 2020.
Estas "subidas importantes" se concretarían en aumentos del 6% para 2019 y del 10% para 2020, una propuesta que, según Antoñanzas, "puede estar bien" si realmente se lleva a la práctica. "Estamos estudiando la propuesta y en los próximos días daremos una respuesta al Gobierno", ha apuntado la vicesecretaria general de UGT.
La subida del 4% para 2018, que dejaría el SMI en 735,90 euros al mes, servirá para enviar "un mensaje" a empresarios y sindicatos, que son los que fijan los sueldos en la negociación colectiva, según ha declarado Rajoy. "Nos gustaría que los sueldos sean más elevados", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
El presidente ha indicado que las subidas del SMI tendrán que ser compatibles con el crecimiento económico y con la creación anual de al menos 450.000 empleos. "Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante", ha dicho.
Sin embargo los sindicatos creen que el salario debería subir por encima de los 800 euros, pues en nuestro mercado laboral los jóvenes recién contratados cobran incluso menos que los recién jubilados.
Es el caso de Manuel, un joven que acaba de incorporarse al mercado laboral y que cobra 800 euros. Por el contrario, Ignacio es un hombre que acaba de jubilarse y recibe una pensión mensual de 1.000 euros.
Esto indica que el sueldo del trabajador en activo es mucho más bajo. "No es que nosotros cobremos mucho, en absoluto, lo vergonzoso es que los jóvenes estén cobrando tan poco", indica Ignacio.
"Es muy triste pero es la única manera de incorporarte al mercado de trabajo, aceptar estos sueldos", lamenta Manuel.
Esta diferencia tan grande no es habitual, pero quien consiguió trabajo el año pasado cobra de media 1.232 euros brutos al mes, y quien se jubiló más o menos al mismo tiempo tiene una pensión de 1.332 euros, justo 100 euros más.