Miles de jubilados, que secundan una concentración en defensa del sistema público de pensiones, han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados desde la Plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros.
La concentración contra "las pensiones de miseria", según reza el cartel de la convocatoria, ha sido organizada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, y participan en ella entre tres mil y cuatro mil personas, según algunas estimaciones policiales. La gran repercusión de esta protesta ha sorprendido porque ni siquiera los manifestantes del movimiento 15M consiguieron en su momento cortar la Carrera de San Jerónimo, lo que hoy han logrado los pensionistas con su concentración, que hasta el momento transcurre con normalidad.
"Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies", "Queremos nuestras pensiones, no ladrones" o "¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes en la Plaza de las Cortes, justo frente a la Puerta de Los Leones del Congreso.
A la protesta se han unido algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos, con quien los jubilados han coreado gritos de "Sí se puede". "Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden sólo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación", ha dicho Errejón que ha defendido que para rescatar las pensiones de los abuelos hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.
También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros. Preguntada por la concentración, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha recordado a los periodistas que su grupo ha hecho "bandera" de la lucha por las pensiones esta legislatura, pero ha lamentado que la "entente" entre PP y Cs esté frenando cualquier avance.
La protesta ha motivado un aumento del despliegue policial en los alrededores de la Cámara Baja, y se ha cerrado el acceso por la Carrera de San Jerónimo, por lo que los diputados que a esta hora quieren abandonar el edificio tienen que hacerlo por la parte trasera.
Unos 400 jubilados reclaman en Barcelona la revalorización de las pensiones
Alrededor de 400 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona para reclamar la revalorización de las pensiones y rechazar la gestión del Gobierno en esta materia. La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas o los cambios anunciados por el Gobierno respecto a los planes de pensiones privados han sido algunos de los motivos de la movilización, convocada por el colectivo Marea Pensionista, respaldada por los sindicatos mayoritarios.
Marea Pensionista considera insignificante el incremento del 0,25% aplicado a las pensiones, se opone al fomento de los planes de pensiones privados y defiende un sistema público de pensiones de calidad, y ha hecho coincidir esta movilización con el Día Europeo por la Igualdad Salarial. Esta entidad anunció hace tres días que interpondrá una demanda, presentada por el Colectivo Ronda, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado por presunta vulneración del derecho a preservar el poder adquisitivo de los pensionistas.
Las movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas se han convocado en toda España y, en el caso de Cataluña, se han celebrado en: Barcelona, Girona, Lleida, Figueres (Girona), Mataró (Barcelona), Reus (Tarragona), Sabadell (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y Tortosa (Tarragona).
También ha habido una masiva concentración en Bilbao