Publicidad

RESPUESTA A LOS PLANES DEL GOBIERNO

Los estibadores anuncian huelgas contra la reforma del sector que busca romper el monopolio del colectivo

El sector de los estibadores es el único donde no abierto a la libertad de contratación en el país. Bruselas denuncia el monopolio, ya que desde dentro se controla el acceso a los puestos de trabajo y reclama a España que adapte su sistema portuario a la normativa de libre competencia

Los estibadores de los puertos han anunciado movilizaciones en contra de la reforma del sector que ultima el Ministerio de Fomento, con la que se busca romper el monopolio que este colectivo de 6.150 trabajadores tienen de la actividad de estiba, básica para el funcionamiento del transporte marítimo de mercancías.

Así lo ha anunciado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato del ramo, tras conocer el proyecto del Departamento que dirige Iñigo de la Serna para liberalizar el sector.

Una eventual movilización de los estibadores podría incidir en la economía. Se trata del colectivo que garantiza la gestión de las mercancías en los puertos, la vía de entrada y salida del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones del país.

Los estibadores consideran que con la presentación de este proyecto de reforma del sector, Fomento "rompe" el diálogo que hasta ahora existía para modificar la estiba y adecuarla a los requerimientos comunitarios. "Roto el diálogo y ante la actitud autoritaria del ministro, iniciaremos movilizaciones y acciones sindicales para restablecer la comunicación, exigir a las empresas estibadoras la culminación del esfuerzo de negociación y manifestar el error que supone imponer una norma que desestabiliza el sector y destruye puestos de trabajo", ha indicado el coordinador general del sindicato, Antolín Goya, en un comunicado.

La formación estima que la reforma constituye un expediente de regulación de empleo (ERE) "en tres años y subvencionado con fondos públicos". De esta forma, la Coordinadora se refiere al plazo de tres años que la reforma da para la desaparición o conversión en empresas de trabajo temporal de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep).

En la actualidad, todo el colectivo de estibadores está contratado por estas compañías, que controlan el sector. Si una empresa estibadora quiere operar en los puertos públicos, la actual legislación establece que debe entrar en el capital de la Sagep y contratar a sus estibadores.

Publicidad