Los loteros han asegurado que, dos años después de la entrada en vigor gravamen alos premios mayores de 2500 euros de las lotería y apuestas del Estado, los resultados "han echado por tierra las estimaciones realizadas por los técnicos de Hacienda".
Aseguran que en este tiempo han perdido "alrededor de un 20% de mercado, equivalente a 1.850 millones de euros en ventas, lo que representa algo más de 600 millones de euros menos para Hacienda".
Las organizaciones han recordado que "los ciudadanos, con su solo acto de comprar un décimo o rellenar un boleto, ya contribuyen con Hacienda porque el 30% de su apuesta o décimo va directamente a las arcas públicas.
En este sentido, el presidente de Fenamix, Juan Antonio Castellano, ha asegurado que "aplicar el 20% más, es una doble imposición a la ciudadanía, ya que no tiene sentido ni es justa para el jugador" y ha señalado que sus estudios demuestran que "no ha servido para subir la recaudación; al contrario, es la causa de la caída en barrena de las ventas".
Además, Fenamix y Anapal han apuntado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "justificó la imposición aduciendo que iba a ser temporal y creada para hacer frente a la crisis económica" y "la realidad es que está ahogando las ventas, restando competitividad frente al juego privado, poniendo en peligro puestos de trabajo directos e indirectos y, en contra de las estimaciones iniciales del Ministerio de Hacienda y sus técnicos".