Cesta de la compra
Luis Planas asegura que el abastecimiento de productos agrícolas está asegurado: "Ahora y en el inmediato futuro"
El ministro de Agricultura asegura que el abastecimiento "está asegurado". Sin embargo, indica que la sequía y las altas temperaturas han "disminuido la producción agrícola".
Publicidad
Llega la vuelta de vacaciones, la conocida cuesta de septiembre. Volver a la rutina este año saldrá más caro. Los carburantes siguen incrementando sus precios y ya van ocho semanas seguidas de aumento. Las sequías también han generado pérdidas en las producciones agrícolas y un aumento de precios.
Muchos de los alimentos afectados por la rebaja del IVA se han encarecido; el azúcar un 44,2%, patatas un 23%, arroz un 22%, leche un 18% y el aceite de oliva un 38,8%. Volver al cole, según la OCU, también va a salir más caro, un 23,4%. Por cada niño, el gasto será de unos 500€.
En los últimos meses se ha visto cómo los productos frescos son los que más incrementaban su precio y ahora, la industria alimentaria advierte incluso de la posible escasez de algunos productos por la sequía. El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, aborda en Antena 3 Noticias esta subida de los precios.
"En absoluto va a haber desabastecimiento"
Planas asegura que el abastecimiento "está asegurado". "Está asegurado ahora y en el inmediato futuro, de igual modo que lo estuvo durante la pandemia y lo ha estado durante el inicio de la guerra en Ucrania", ha explicado.
Sin embargo, indica que la sequía ha provocado una "disminución agrícola", lo que lleva a que ciertos productos como los cereales tengan una menor producción. "En absoluto va a haber desabastecimiento", ha mantenido.
"Hay que luchar contra el cambio climático"
El cambio climático es otro de los factores que ha producido esta subida de los precios. Solo en el mes de agosto se han registrado cuatro olas de calor y lluvias torrenciales. El ministro de Agricultura explica que hay que hacer dos cosas para evitar sus efectos en la agricultura y en la ganadería.
"Hay que luchar contra el cambio climático, hay que intentar evitar este aumento de las temperaturas. Se habló de un límite de 1,5º y estamos en el 1,26º. Por lo tanto tenemos que hacer más. La segunda cosa es adaptarnos al cambio climático, es decir, cómo utilizar mejor el agua o cómo rendir de forma más productiva en este sector", ha concluido.
Publicidad