Precio de la luz
La luz se situará hoy en 436,25 euros/MWh, el cuarto precio más caro de la historia
Todas las subidas de precio de la luz, van de la mano de los máximos precios que ha alcanzado el gas. Las cotizaciones del gas natural han subido y esto conlleva una subida en la luz.
Publicidad
La luz continúa subiendo, y parece que no va a dar tregua. Hoy hemos pagado la mayor suma por ella desde el mes de marzo, situándose su precio de media en 365,33 euros/MWh. También es el mayor precio alcanzado desde que se emitió el nuevo mecanismo que limita el precio del gas.
Y lo peor está por llegar, ya que a pesar de estar presente la excepción ibérica, mañana aumentará su precio un 20% más llegando a los 436,25 euros/MWh convirtiéndose en el cuarto precio más caro de la historia de España.
Y es que todas estas subidas de precio van de la mano de los máximos precios que ha alcanzado el gas. Las cotizaciones del gas natural han subido, lo que conlleva una subida en la luz. Ese precio se ha multiplicado por diez en tan solo un año, cuando el gas cotizaba el pasado año a 27 euros/MWh y ahora a 276 euros/MWh. .
Joan Groizard, Director de Ahorro Energía del Ministerio de Transición ecológica ha indicado que “España está en una mejor situación que el resto de Europa ya que tenemos mayor diversificación del suministro”, sin embargo, el precio de la luz sigue disparado ya que en tan solo un día subirá casi 100 euros.
Excepción ibérica
En el caso de que no contar con el mecanismo de la excepción ibérica estaríamos pagando la luz a casi 477 euros/MWh, pagando actualmente el triple del pasado año. Jorge Morales, director de Próxima Energía, señala que “lo que pasa es que ahora mismo en torno a un tercio de la producción eléctrica nuestra es con gas. Entonces evidentemente nos afecta un tercio, no al 100%”.
Con esta excepción cuentan España y Portugal, y nuestros vecinos europeos están pagando barbaridades de dinero por la luz, superando las facturas de 600 euros/MWh, siendo Reino Unido el más caro posicionándose en 636 euros/MWh. Países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia o Países Bajos, no cuentan con tanta independencia del gas ruso, y por ello, no cuentan con la excepción ibérica.
Pero día tras día vamos de récord en récord, y es que los expertos aseguran que si el mandatario ruso, Vladimir Putin, continúa jugando con la Unión Europea y esta no le para los pies, la situación continuará siendo así de difícil, poniéndose cada vez peor.
Publicidad