Economía
La luz sube un 35% de precio y el euríbor sigue ascendiendo, situando por las nubes el precio de las hipotecas
La primera semana de octubre se estrena de la peor forma posible, a nivel económico hablando. La luz sube un 35% su precio y el euríbor sigue en alza, incrementando el precio de las hipotecas.
Publicidad
Arranca el mes de octubre, y no lo hace en absoluto con buenas perspectivas económicas. La luz es un 35% más cara este lunes que este pasado fin de semana, con hasta 251,24 euros el megavatio hora, y a pesar de la excepción ibérica. Desde que entrara en vigor la nueva tarifa de la luz en julio de 2021, el precio no ha parado de crecer y ya son cada vez más las voces que exigen al Gobierno nuevas medidas para evitar que la factura siga incrementándose y resulte imposible de pagar.
En Logroño, una comunidad de vecinos se ha visto obligada a renunciar al pago de la calefacción, dado que no pueden hacer frente a la elevada factura, y necesitan recortar gastos de donde sea. Este es uno de muchos ejemplos similares, como comercios que se han visto obligados a cerrar porque les era imposible mantener las luces encendidas en las neveras y demás instalaciones de sus establecimientos para mantener sus productos en buen estado.
La inflación no cesa y ahoga la economía familiar
El otro problema que trae consigo también el mes de octubre es el encarecimiento de las hipotecas. Ello viene causado por una importante subida del euríbor, que las encarece y hace que cada vez más familias tengan nuevas dificultades para hacer frente a los pagos. Otro de los grandes problemas es que muchos ciudadanos firman hipotecas sin ser conscientes de todo lo que tendrán que pagar o cuáles son las condiciones, por lo que resulta importante comprender todo lo que se firma.
Las familias se ven cada vez más superadas en lo relativo a los costes. Todo está más caro, los sueldos no suben y algunos ya ven cómo las vacaciones deben ser consideradas un privilegio si quieren hacer frente a todos los pagos. Si a eso le unimos los nuevos impuestos que llegarán en 2023, como es el caso del plástico, podemos dar por sentado que los próximos meses no darán una tregua a la inflación, pese a que las familias piden ayuda urgente.
[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/9689656/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/9689656||| ]]
Publicidad