Publicidad

ASEGURAN QUE ES RENTABLE

Los trabajadores de Cemex en Gádor, Almería, se manifiestan para exigir que la empresa no eche el cierre

Los trabajadores han pedido que no se cierren las instalaciones ya que en caso de que se ejecute ese cierre, más de un centenar de empleados directos se verán afectados. Fuera de Andalucía, Cemex también se plantea cerrar su planta en Baleares. En ese caso se perderían más de mil puestos de trabajo. Según el comité de empresa, la cementera de Gádor sí es rentable, y genera cada año beneficios millonarios a la factoría.

Los trabajadores de la planta que la multinacional Cemex opera en Gádor (Almería) se han manifestado esta sábado a las 10.00 horas en la capital almeriense contra el cierre de la fábrica previsto dentro del plan de ajuste de la compañía, que también prevé clausurar sus instalaciones de Lloseta (Mallorca), y que va acompañado de un ERE extintivo que afecta a un centenar de empleados directos y otros 300 puestos de trabajo indirectos.

Las movilizaciones cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO así como de los ayuntamientos de la zona del Bajo Andarax, cuya junta gestora ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Ayuntamiento de Gádor en defensa de los trabajadores de Cemex en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado este jueves, con la presencia de empleados de la fábrica y representantes del comité de empresa.

Representantes de los sindicatos y del comité de empresa han exigido a la compañía que retire el ERE extintivo planteado antes de iniciar un diálogo sobre la situación de la instalación, que es "rentable y viable". Sobre el futuro de la empresa, la Junta de Andalucía ha avanzado que va a plantear a la multinacional cementera "alternativas" encaminadas a reducir "de manera importante" los costes energéticos para tratar así de "revertir" sus planes de cierre, ya que junto con los gastos en personal, estos son "los más elevados".

En este sentido, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos (PP), acompañada por el senador popular Eugenio Gonzálvez, ya ha mantenido una reunión con los directivos de la empresa a los que propuso incluso la opción de buscar inversiones para conseguir que la empresa, que es "rentable" según ha mantenido, siga en funcionamiento.

Según el presidente del comité de empresa, Antonio Orta, desde el anuncio de la liquidación de la planta de Gádor "se han perdido 22 puestos de trabajo" de forma indirecta a través de varios talleres que han despedido a varios trabajadores así como una empresa de transporte, que también habría prescindido de dos de los conductores que trasladaban piedra desde la cantera hasta la fábrica.

Publicidad