"Esto no es voluntarismo ni fuegos artificiales", ha dicho Rajoy tras anunciar estas previsiones, y ha señalado que con la "misma prudencia" puede asegurar que España será la economía del euro que más crezca entre las grandes y "con una diferencia considerable" respecto a la media de la eurozona.
"¿Quién nos lo iba a decir hace solo un par de años?", ha preguntado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado además que este año se crearán más de medio millón de empleos, un ritmo que, según ha dicho, ya ha mostrado la Encuesta de Población Activa del primer trimestre. Para que todas estas previsiones se cumplan e "incluso mejoren", Rajoy ha asegurado que su Gobierno seguirá manteniendo el "impulso reformista" que le ha guiado toda la legislatura, con especial atención ahora en ámbitos como la Administración, la formación para el empleo, el apoyo de los autónomos, la unidad de mercado o la innovación.
De nuevo ha defendido que en estos años se ha mantenido el estado de bienestar, algo que "no existe en ninguna otra parte en el mundo". Para que siga siendo así, hay que ser, en su opinión, "extremadamente ambiciosos" con las reformas, y "extremadamente eficaces en la gestión de los recursos".
Por eso, ha explicado, el objetivo de la próxima legislatura será "volver a la normalidad prevista en el artículo 135 de la Constitución", es decir, que no haya déficit público. Ha insistido por otro lado Rajoy en que el "gran objetivo nacional" es el de llegar a veinte millones de ocupados en la próxima legislatura, una meta, ha señalado,"razonable".
El presidente del Gobierno ha apuntado en su discurso que en estos años de crisis la sociedad española ha tenido un "comportamiento ejemplar". "A todos se lo agradezco de corazón. Sus esfuerzos individuales han permitido un gran éxito colectivo", ha añadido. Y ahora que existe la "oportunidad real de entrar en un largo periodo de crecimiento y bienestar para los españoles", Rajoy ha prometido que desde su Gobierno y desde el PP se hará "todo lo posible por no frustrar esa esperanza".