El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que se encuentra "animado y esperanzado" de cara al futuro porque se ha roto la tendencia en la destrucción de empleo, aunque ha reconocido que todavía queda mucho por hacer por la gente que aún no ha encontrado su trabajo.
Rajoy, en declaraciones a una radio nacional, ha calificado de "buenos" los datos sobre el desempleo publicados este martes, que revelan la mejor evolución en un mes de abril desde el inicio de la serie, y ha afirmado que a finales de 2015 el paro será menor que el que había en 2011.
El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en abril en 111.565 personas respecto a marzo, hasta contabilizar un total de 4.684.301 parados, lo que representa la mayor caída en un mes de abril de toda la serie histórica.
Esta evolución obedece en parte a que este año la Semana Santa, periodo en el que se suele incrementar la contratación, ha sido en abril, en tanto que el año pasado fue en marzo.
Así, en términos desestacionalizados (sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles), el paro disminuyó en 50.202 personas en abril respecto a marzo. En cifras interanuales, el paro se redujo en 304.892 personas.
Optimismo en el Gobierno
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que espera que España registre una "creación intensa" de empleo que tenga un impacto positivo sobre la "inaceptable" tasa de desempleo, que consideró "el problema fundamental de España".
"Llevamos ya tres trimestres, y creo que van a ser más, de crecimiento positivo y creo que vamos a tener una creación intensa de empleo y ese es el camino para tener un efecto importante en la tasa de paro y en la situación de desempleo, que es absolutamente inaceptable", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.
"Creo que hay una cuestión que está clara: mientras la tasa de paro en España esté donde esté, la crisis está ahí, porque ese es el problema fundamental de España", afirmó el ministro, quien subrayó no obstante que pese a ello "la percepción es completamente distinta de la que teníamos hace un año o año y medio".
"Entonces la tasa de paro iba hacia arriba y continuábamos con un proceso de destrucción de empleo muy intenso. En estos momentos la tasa de paro va para abajo y creo que se ha empezado un proceso de creación de empleo que esperemos que sea lo más intenso posible", explicó.