De acuerdo con los resultados del estudio, el impacto económico de Madrid Central durante enero y febrero, en comparación con estos dos meses de 2018, constata que la caída de facturación se sitúa en el -13,2%, lo que consolida la caída de dos dígitos que ya se detectó en el Estudio de Navidades cuando el retroceso fue de un -14,8%.
En relación al funcionamiento del operativo, tres de cada cuatro empresas consideran que el operativo y la información sobre Madrid Central funciona bastante o muy mal, y solo el 6,9% considera que está funcionando bastante o muy bien. Los agentes comerciales son los más perjudicados en cuanto a la actividad económica con un retroceso en el volumen de facturación del -17,5% y un impacto negativo sobre el 93,3% de las empresas.
En el estudio también se refleja la caída del transporte que afecta negativamente a las empresas. Estas son las consecuencias negativas de la implantación de Madrid Central:
- Para el 83,3% de la empresas encuestadas, el principal problema provocado por Madrid Central será su impacto sobre el cambio de hábitos de consumo.
- Para el 82,6% de la empresas, el incremento de los costes de mantenimiento y logística.
- Para el 71,8% de la empresas les afecta el abastecimiento seguido del impacto negativo sobre el empleo para el 70,2%
- La caída de los precios para el 54,7%
La Plataforma quiere trasmitir su decepción por el fracaso que supone el desarrollo de las diferentes reuniones de los grupos de trabajos sectoriales de la Mesa de Seguimiento y la falta de voluntad por abordar integralmente las propuestas de mejoras planteadas por la Plataforma durante los últimos meses.