Hasta ahora, los mayores de 30 años sólo podían percibir así el 60% del subsidio de desempleo para iniciar una actividad. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicaba que la medida trata de ayudar a los emprendedores mayores de 45 años.
Durante su intervención en la inauguración del IV Congreso ordinario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la ministra ha hecho hincapié en la necesidad de favorecer a los autónomos y las pymes, que ha señalado como la prioridad del Gobierno.
Tras la intervención de la ministra, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que el Gobierno tratará de implementar esta medida "a la mayor brevedad posible", por lo que se tramitará mediante un decreto ley o a través de alguna enmienda en alguna de las norma que esté ya en trámite parlamentario.
La ministra también ha explicado que durante 2013 cerca de 152.000 parados capitalizaron su prestación por desempleo para montar un negocio. Por otra parte, Báñez ha incidido en que la reforma del sistema financiero tiene que ser la palanca para que el crédito llegue a pymes y autónomos, "que han ayudado a dar la vuelta a la situación durante la crisis".
Ha mostrado el compromiso de la Administración con el colectivo de trabajadores por cuenta propia y como muestra de ese respaldo ha dicho que la Seguridad Social mantiene aplazado el pago de más de 2.200 millones de euros de cuotas de autónomos para facilitarles el mantenimiento de su negocio.
Ha abogado por que el Estado elimine trabas para favorecer el emprendimiento, a través de la lucha contra la morosidad y con reformas específicas para los autónomos.
Sobre la posibilidad de que los mayores de 30 años capitalicen el 100 % del desempleo para establecerse como autónomos, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha dicho que en una situación de escasez de crédito es "muy importante" que los parados puedan cobrar la prestación de una sola vez para dedicarlo a la inversión.
Ha recordado que UPTA lleva pidiendo desde hace varios años esta medida para favorecer la creación de empleo y ha asegurado que podría beneficiar a 200.000 personas el año que viene.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recalcado que se trataba de una vieja demanda de las organizaciones de autónomos, y ha calificado la medida de "efectiva" y "muy buena", sobre todo en un momento de escasa financiación.