Ahorro

Los mejores consejos para ahorrar en la factura ante la intensa ola de calor

La escalada de precios y la inflación desbocada ahoga a los usuarios. Estos son algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz en una situación a la que se suma la ola de calor.

Publicidad

En un contexto de inflación disparada, los hogares están frenando su gasto, y lo hacen por ejemplo en deporte y ocio. Esto se notará especialmente en las vacaciones, ya que muchos españoles han decidido acortar sus viajes.

Consejos para ahorrar

El precio medio de la luz de tarifa regulada en el mercado mayorista ha vuelto a registrar una subida y hoy se sitúa en 298,49 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este incremento supone un 3 % más respecto al domingo. Si lo comparamos con los registros de hace un año, el aumento es bastante drástico: supone un 228 % más con respecto a los 90,7 euros/MWh del 11 de julio de 2021.

Ante esta situación, las previsiones, lejos de mejorar, empeoran puesto que la Agencia Internacional de la Energía ya ha advertido que el precio de la luz no va a bajar hasta 2025, como mínimo.

Cuidado con la potencia

La segunda ola de calor tampoco ayuda debido a que las temperaturas subirán por encima de los 40ºC en muchas zonas del país. Para escapar del asfixiante calina, muchos optan por recurrir al aire acondicionado, que proporcionan un respiro.

Si utilizamos el aire acondicionado es importante saber que lo ideal es dejarlo entorno a 25ºC. Al respecto, los expertos explican que por cada grado que bajemos de 23 pagaremos entre un 5% y un 7% más de luz.

Aprovechar las horas baratas

No obstante hay que tener cuidado, porque aunque estos electrodomésticos pueden ayudarnos a sobrellevar las noches ecuatoriales, también pueden encarecer aún más nuestra factura. Por ello es recomendable limitar el uso de los electrodomésticos al momento en el que la hora de la luz sea más barata.

Mejor el ventilador

Una alternativa más económica es el ventilador, pues gasta mucho menos que un aire acondicionado. Aunque en este caso también hay que tener en cuenta las advertencias porque los expertos explican que la función es mover el aire, no climatizarlo, por lo que la sensación de calor sigue estando presente.

Otro truco en este sentido es pulverizar un poco el ambiente. Otros, siguen apostando por los remedios caseros como las duchas o mojarse la nuca y las muñecas con agua.

Publicidad