La crisis económica se ha notado, y mucho, en los hogares españoles a lo largo de 2010. Por primera vez en la historia, se ha producido una caída en el consumo de alimentos y bebidas en el hogar. En concreto, un 1, 1%. Son datos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas.
El secretario general de esta federación, Horacio González Alemán, advierte de que "si no se toman las medidas oportunas que permitan un marco económico general estable o si se optan por las que desincentivan el consumo, corremos el riesgo de que el sector continúe disminuyendo su actividad y el número de empleos".
Esta reducción en el consumo de alimentos en nuestros hogares supone que gastamos un 2.3% menos, hasta los 67.086 millones de euros. La peor parte de esta 'dieta' se la llevó el consumo fuera del hogar (restauración e instituciones), donde la ingesta alimentaria se redujo un 3,1 %, hasta los 8.427 millones de kilos, lo que implicó una caída del gasto del 4,4 %, hasta los 20.922.
Al cierre de 2010, un total de 30.261 empresas componen este sector, lo que supone un 1,27% menos que respecto a las compañías que permanecían operativas en el mismo periodo anterior.