Ahorro energético Navidad
Menos horas de alumbrado para ahorrar en Navidad
Esta Navidad es la del ahorro energético. Los ayuntamientos ultiman formas de buscar ese ahorro, sin llegar a sacrificar el espíritu navideño. Sobre todo, porque son fechas de mucho consumo y el comercio hace el agosto esas semanas.
Publicidad
Alicante ha sido la primera en dar al botón de encendido de la Navidad. Se ha adelantado a Vigo 24 horas. Once millones de luces Led ya brillan en la ciudad gallega. Madrid y Barcelona esperarán hasta el próximo 24 de noviembre para inaugurar oficialmente la Navidad.
Por ejemplo, Vigo, esta Navidad se han encendido diez millones de luces led. Cada año, el alcalde buscaba alumbrar más y más calles, en esta ocasión se mantiene el número de bombillas y, además, va a reducir una hora el encendido en las calles.
Si el año pasado se encendían a las 18.00 para terminar a la 1, en esta ocasión será de 18.30 a 00.30 de lunes a miércoles y hasta las 2 de jueves a domingo y los días señalados.
No sólo Vigo, muchos municipios han optado por esa fórmula, menos horas de alumbrado, para intentar reducir la factura de la luz.Sevilla retrasa el comienzo del alumbrado de Navidad para ahorrar energía
En Gran Canaria, por ejemplo, el tijeretazo al consumo ha sido de muchas horas diarias. Hacia la medianoche, las luces se apagarán, el año pasado, era entre las tres y las cuatro de la mañana. Una decisión que ha gustado a algunos, mientras que otros la critican. "Aquí hace buen tiempo y estamos en la calle durante esas fechas a altas horas de la madrugada, a mí me han dado un gran disgusto", asegura una vecina.
Qué dicen comerciantes y hosteleros
Es cierto que en Navidad y Reyes son las fechas que hosteleros y comerciantes tienen señaladas en el calendario porque el consumo se dispara. Muchos negocios han criticado que el horario de luces encendidas se haya restringido unas horas.
En Barcelona, el ahorro, calculan fuentes municipales, rondar el 30 por ciento. Aquí reducirán 42 horas de alumbrado navideño. Una decisión que se ha acordado con patronales del comercio y de la restauración.
Unos dicen que "tal y como está la situación, esta decisión es la más oportuna. Otros, sin embargo, se quejan de que les puede afectar a sus cuentas porque "siempre una ciudad iluminada, es más reacia a consumir, la gente se alegra y consume".
Hay ayuntamientos que no harán cambios, el mismo número de bombillas que la pasada edición y el mismo horario de encendido y apagado. Otros no se recortará en megavatios, incluso, habrá más bombillas en sus calles y más horas encendidas.
Publicidad