Ventas en Navidad
Mercabilbao prevé comercializar 21.000 toneladas de alimentos en diciembre
La campaña de Navidad supone el 10% de la facturación anual del mercado mayorista en Mercabilbao.
Publicidad
A las seis de mañana Mercabilbao vive su hora punta. Entre cajas de pescado, gritos y palés repletos de marisco, los comerciantes exponen las mejores piezas y los minoristas pujan por llevárselas a un buen precio. En estos pabellones afrontan ya la campaña navideña. Uno de los momentos del año más intensos y frenéticos. A lo largo de estas semanas de celebraciones prevén comercializar 21.000 toneladas de alimentos, el 10% de la facturación anual.
En el pabellón de pescados y mariscos este porcentaje sube hasta el 14%. Besugo, merluza, lubina, rodaballo, calamar y mariscos son los productos más demandados. Ha subido el precio de la lubina, del besugo y de la gamba, aunque los comerciantes aseguran que la demanda ha caído y que los precios por el momento se mantienen. En varios puestos nos dicen que las ventas no acaban de arrancar y que los clientes "miran más que compran".
En el sector de fruta y hortaliza, diciembre supone el 8% de las ventas anuales. Uvas, piñas y caracoles son los productos de tierra con mayor salida, aunque las frutas tropicales se van haciendo un hueco entre las preferencias de los clientes. "La semana pasada notamos ya la venta de uva. La que viene nos quedaremos sin ella. Y sin caracoles. Los caracoles siempre se agotan", nos cuenta una frutera mayorista.
En poco más de una semana todo el género que se despacha en este mercado bilbaíno estará cocinado y sobre sus mesas.
Las toneladas de alimentos que se gestionan en las instalaciones de Basauri, sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. Un centenar de empresas, más de mil personas trabajadoras y una entrada de 680.000 vehículos al año. La Unidad Alimentaria es un motor económico y social de Bilbao y su entorno. Más de 1000 comercios minoristas llevan estos productos frescos a sus comercios de proximidad.
Publicidad