Fiestas navideñas

Mercados de toda España abarrotados con la vista puesta en la Navidad a pesar de que los precios siguen subiendo

Los alimentos más típicos han subido de media un 6,1%, siendo los percebes, merluza, angulas, redondo de ternera y pavo los productos que más se han disparado.

¿Se está notando la bajada del IVA en los alimentos durante el primer día de mercados abiertos de 2023?

Publicidad

Los mercados de toda España son hoy un hervidero para los que optan por el producto fresco. Toca hacer la compra para las comidas y cenas de los próximos días. Y esto con una cesta de la compra con los precios disparados. Además del incremento de la inflación en el último año, los precios de algunos productos típicos de estas fechas se han incrementado notablemente, siendo su compra para algunos ciudadanos prohibitiva debido al alto coste.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los precios de los alimentos navideños más típicos han subido de media, un 6,1% y los productos que más se han disparado son: los percebes (incremento de un 20% con respeto a hace un mes), la merluza, las angulas (subida de un 19% con respeto a noviembre), las almejas babosas, el redondo de ternera y el pavo entero. Una lista en la que también se encuentran las ostras, la lubina, el besugo, la lombarda y el jamón ibérico.

Un incremento del 55% con respeto a hace diez años

Desde 2024, los productos son un 7,3% más caros de media que el pasado año por estas fechas. Y desde 2015, hay algunos productos que están más caros que nunca. De media, los productos navideños están más de un 55% más caros de lo que estaban en diciembre de 2015.

Se lleva la palma el besugo, actualmente con un 180% más caro que en 2015. Por su parte, las angulas y los percebes, siempre prohibitivos, han subido un 112% y un 87% estos años, haciendo que sea un alimento difícil de encontrar en las mesas de los ciudadanos.

La merluza es ahora un 71% más cara que en 2015 y el cordero ha subido en torno a un 70% en estas 10 temporadas navideñas. Asimismo, la lombarda o la piña, mucho más baratas, han subido más del 40% en este tiempo.

Solo los langostinos, el pavo, la lubina y el jamón han mantenido a lo largo de este tiempo unos precios más equilibrados. La evolución a lo largo de los años nos muestra que hay productos navideños como el besugo, los percebes, la lombarda o el cordero que están en estos días en máximos históricos.

Restaurantes abarrotados

En algunas ciudades, estos días, se ha convertido casi en una misión imposible conseguir reserva en un restaurante. Algunos hosteleros han optado por abrir incluso en Nochebuena y Navidad ante la demanda que hay.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad