DANA
Los afectados de la DANA solo han recibido hasta ahora un 0,5% de las ayudas anunciadas por el Gobierno
Los afectados reiteran una y otra vez que las ayudas no están llegando.
Publicidad
El objetivo tras el paso de la DANA es que las ayudas lleguen a la gente que las necesita, y que eso ocurra cuanto antes. Pero, de momento, no se puede decir que el objetivo se esté cumpliendo. Porque un mes después de la tragedia, la ayuda llega con cuentagotas.
Durante las últimas semanas las autoridades han prometido ayudas económicas para los afectados por la riada. Desde el Gobierno se han anunciado ayudas por valor de 16.648 millones de euros. "Lo fundamental es que las ayudas lleguen a los afectados con la máxima celeridad", decía la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
De momento, esta es la única cifra que tenemos: han llegado 92 millones de euros en indemnizaciones que ha abonado el Consorcio de Compensación de Seguros. Así lo confirmaba el ministro de Economía, Carlos Cuerpo: "Una llegada progresiva, pero sustantiva y significativa ya sobre el terreno (...) las ayudas -que han llegado a los afectados- totalizan 92 millones de euros y que esperamos que vayan a seguir incrementándose de manera bastante significativa en los próximos días".
Es decir, las ayudas recibidas por los ciudadanos que lo perdieron todo durante la DANA suponen un 0,5% del total. Si los 16.648 millones de euros suponen el total, el 100%, y han entregado 92 millones, se ha entregado el 0,55%
En cuanto a las ayudas prometidas por el gobierno valenciano, se han aprobado 400 millones, pero se han abonado poco más de 22 millones. Es decir, el 5,5%. Los afectados reiteran una y otra vez que las ayudas no están llegando. Se está pagando antes que en otras tragedias similares, pero no tan rápido como necesitan los afectados. Y lo mismo pasa con las ayudas de la Generalitat. Se aprobaron por la vía de máxima urgencia.
Un mes del paso de la DANA
Un mes después del paso de la DANA, muchos lugares continúan afectados. En Paiporta queda mucho por hacer. Todavía vemos a vecinos haciendo cola para conseguir un plato de comida caliente. Muchos denuncian que hay personas que no tienen acceso a servicios básicos porque muchas familias no pueden volver a sus casas.
Los negocios se quejan de que las ayudas no llegan. "Ninguna ayuda hemos tenido todavía", denuncia una vecina. Cientos de garajes siguen cubiertos de lodo. En Catarroja están cansados de ver los coches amontonados en sus calles.
Las inundaciones provocaron daños directos en los municipios afectados (donde vive el 40% de la población de la provincia, está el 36% de las empresas y generan el 31% del empleo).
Un total de 222 personas fallecieron y todavía se busca a cuatro. Miles de personas de 75 municipios lo perdieron todo en un desastre natural devastador. Tras la riada se ha puesto el foco en la gestión política que se llevó a cabo ese día, los anteriores y los posteriores.
La afectación en la actividad de la Comunidad Valenciana podría restar una décima al crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre del año, según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, mientras que sumaría 0,15 puntos, a largo plazo, al índice de precios al consumo (IPC), según el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. Los vecinos destacan la labor de los voluntarios y la solidaridad de la gente. Y lo han transmitido a las autoridades locales en los plenos de los últimos días en Paiporta y Aldaya, donde también han expresado su rabia por lo ocurrido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad