DANA Valencia

Miles de agricultores han perdido sus campos de cultivo y sus cosechas: "No nos queda nada"

Otro de los sectores golpeado por la DANA ha sido el del campo. Los agricultores exigen ayudas pronto porque las pérdidas son millonarias.

Quejas agricultores

Publicidad

El campo en el que Pascual cultivaba arroz ahora solo hay coches amontonados y destrozados. Una imagen más propia de un desguace de vehículos que de la huerta valenciana. "Un tercio de la cosecha ha quedado así", nos cuenta mientras señala un puñado de arroz podrido. Él da por perdida su cosecha de este año, aún así intentan recuperar lo que pueden, la parte de cultivo a la que no llegó el agua: "El de abajo es el que está mojado y lo estamos poniendo aquí. Va al vertedero porque nadie lo quiere". Calcula que en ese "montón", al que señala, con arroz podrido hay millón y medio de kilos, que en dinero se traduce a 750 mil euros de pérdidas.

Daños, también, en cítricos

Los daños son también evidentes en el campo de caquis de Bernardo, que está en plena campaña de recogida. "Hablamos de dos metros de agua", nunca vio nada igual. En su campo no se salva nada, tampoco los caquis que todavía resisten en el árbol porque se están viendo afectados por un hongo. "No se puede recoger porque los hongos con la temperatura y la humedad los están tirando al suelo", nos cuenta.

Muchos como él se enfrentan a las pérdidas de este año y puede que a problemas futuros. Es lo que ocurre con los cítricos. La cosecha de las naranjas de el año que viene se puede ver afectada, también, por los hongos.

25.000 hectáreas afectadas

Ese es el caso de Pascual, pero como él hay miles de agricultores afectados. Las cifras hablan por si solas. El agua inundó 25.000 hectáreas de cultivo pertenecientes a 10.000 agricultores. A esas pérdidas habría que sumar los caminos, canalizaciones o infraestructuras. De modo, que se estiman daños que ascienden a 1.100 millones de euros de pérdidas en la huerta valenciana.

44 nuevas oficinas de atención a los afectados de la DANA

El Gobierno ha anunciado que va a poner en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados de la DANA, que se suman a las 16 ya existentes en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado este domingo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"Evidentemente lo relativo a los fallecidos y a los desaparecidos es algo inmensamente grave y no tiene reparación sin duda material posible, pero estamos haciendo todo lo posible desde el Gobierno para estar al lado de los afectados, para dar solución a sus problemas y hacerlo de la forma más eficaz posible", ha apuntado.

Planas ha relatado que los efectos del paso de la DANA se han concentrado, como era lógico, en las zonas urbanas es industriales, "pero evidentemente también han estado afectados nuestros campos, nuestras instalaciones, explotaciones agrarias y ganaderas y nuestro mundo rural".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad