Publicidad

EN UNA MARCHA EN VITORIA

Miles de personas exigen que la central nuclear de Garoña no vuelva a abrir

Situada a unos 40 kilómetros de Vitoria, es la central más antigua de España y lleva parada desde diciembre de 2012 por la empresa que la gestiona, que alegó que los nuevos impuestos sobre el combustible nuclear dificultaban su actividad.

Cientos de ciudadanos y representantes de partidos, sindicatos y diversos colectivos sociales se han manifestado en Vitoria para exigir al Gobierno que decrete el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña y desmantele las instalaciones.

A la marcha, convocada por la Iniciativa Araba sin Garoña, se han adherido unos 250 colectivos que han firmado un manifiesto en el que exigen a los partidos que supediten cualquier eventual acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy a que promulgue una orden ministerial contraria a la reapertura de Garoña.

Según las primeras estimaciones de la Policía Local al inicio del recorrido y a falta de los datos que ofrezca la organización, más de 3.000 personas han secundado esta manifestación que ha recorrido varias calles céntricas de la capital alavesa.

Tras una pancarta en la que se leía "No reapertura, itxi betiko (cerrar para siempre)", los manifestantes han coreado gritos en euskera y castellano reclamando la desaparición definitiva de la planta nuclear.

Entre los asistentes estaban políticos de todos los partidos con representación en las instituciones alavesas, excepto del PP vasco, cuyos dirigentes se han pronunciado en varias ocasiones en contra de la continuidad de Garoña pero no han participado en la protesta.

Garoña, situada a unos 40 kilómetros de Vitoria, es la central más antigua de España y lleva parada desde diciembre de 2012 por decisión de Nuclenor (empresa participada por Iberdrola y Endesa), que alegó para ello motivos económicos relacionados con los nuevos impuestos sobre el combustible nuclear. Pero en 2014 Nuclenor cambió de opinión y solicitó la renovación de la licencia de explotación por 17 años más.

Publicidad

Destrozos en un comercio de Valencia

Los comerciantes de la DANA, obligados a tirar de ahorros para salir adelante: "Sin ayudas, yo no puedo abrir mi negocio"

Unas 1.500 empresas se han acogido ya a los ERTE por fuerza mayor ofrecidos por el Ministerio de Trabajo que beneficiarían a más de 18.500 trabajadores. Y el Consorcio de Seguros ya ha recibido 195.000 solicitudes de indemnizaciones. Muchos negocios se han quedado sin nada y tardarán meses en abrir.

Quejas agricultores

Miles de agricultores han perdido sus campos de cultivo y sus cosechas: "No nos queda nada"

Otro de los sectores golpeado por la DANA ha sido el del campo. Los agricultores exigen ayudas pronto porque las pérdidas son millonarias.