Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas en contra de las políticas de austeridad, después de que el Gobierno haya presentado su propuesta de acuerdo a los socios.
A la concentración, convocada a través de Facebook por la plataforma que secundaba el 'no' en el referéndum del pasado domingo, acudieron entre 8.000 y 9.000 miembros de PAME, el sindicato del partido comunista griego, y en torno a unos 1.000 pertenecientes a partidos de la izquierda extraparlamentaria como Antarsya, según cifras de la policía.
El texto de la convocatoria reunía frases como "Con el orgullo del 'no' avanzamos hacia la nueva dignidad de Grecia y junto a otras naciones de la Europa de la democracia" o "Los ultimátum y los chantajes se devuelven". Los manifestantes de PAME marcharon desde la plaza Omonia hasta la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento, donde se unieron a otras personas que llevaban banderas de Grecia y pancartas con lemas en los que destacaba el "oxi" (no) y el rechazo a los recortes.
Aunque la protesta se desarrolló sin incidentes en las calles más céntricas, algunas cortadas al tráfico, había un gran despliegue de agentes de policía. Esta concentración se produce después de que ayer unas 4.000 personas, según la policía, se reuniesen también en Syntagma para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores y que garantice la permanencia del país en la eurozona.
El Ejecutivo envió anoche su propuesta a los socios y hoy el Parlamento está previsto que debata si da luz verde al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para continuar con las negociaciones.