Publicidad

EXIGEN SOLUCIONES PARA EL SECTOR

Los mineros leoneses amenazan con más movilizaciones

Los mineros leoneses empezarán la semana con movilizaciones; mientras, en Palencia, familiares y amigos se concentran para apoyar a los 52 encerrados.

Tras un fin de semana de tregua, los mineros leoneses continuarán con sus movilizaciones este lunes, jornada en la que realizarán dos acampadas delante de las sedes de las oficinas de los empresarios Manuel Lamelas Vitoria y Victorino Alonso, que llevan dos meses sin pagar las nóminas de sus empleados.

El responsable de minería de FIA-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, ha confirmado la reanudación de las movilizaciones, a las que se suman además dos protestas de trabajadores en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana.

Los mineros retomarán así en su octavo día de huelga las protestas tanto por el impago de los sueldos por parte de las empresas como por la situación del sector del carbón, pendiente de que Europa apruebe el Real Decreto que prime el consumo de carbón autóctono y prolongue las ayudas a las explotaciones más allá del año 2014.

La jornada del domingo ha sido por lo general tranquila en la provincia de León, excepto un corte del tráfico cerca de las localidades asturianas de Pola de Lena y Grao, lo que ha afectado a las comunicaciones entre León y Asturias, hasta aproximadamente las 12.00 horas según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

CONCENTRACIÓN MINERA EN PALENCIA

En Palencia, familiares y amigos de los mineros que llevan once días encerrados, se han concentrado para apoyarles.

Los mineros dicen tener la moral alta. Incluso a pesar de que el 80% de humedad y la falta de luz estan causando los primeros síntomas de fatiga.

Pero para estos trabajadores su objetivo está claro: ya no se conforman con el pago de sus nóminas atrasadas. Si no consiguen una solución viable para el sector, anuncian medidas más contundentes.

 

Publicidad