Seguridad Social

El Ministerio de Escrivá ofrece a los funcionarios 6 euros por cada cita que atiendan durante las horas extra

Esta medida se ha pensado con la intención de desatascar la Seguridad Social.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Publicidad

Con la intención de desatascar la Seguridad Social, el Ministerio de Escrivá ofrece ahora a los funcionarios 6 euros por cada cita que atiendan "en horas extra". El Gobierno les ha enviado una carta para ver cuántos empleados estarían dispuestos a sumarse a la iniciativa.

Esto ocurre en medio de una situación que no termina de solucionarse, pues la Seguridad Social continúa colapsada y parece que el gobierno no termina de encontrar la solución eficaz. Se trata de un documento fechado este mismo lunes y al que ha tenido acceso 'El Confidencial', que está firmado por la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmen Armesto, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.

En el mismo se detallan las funciones que tendrán que desempeñar los trabajadores del organismo para conseguir los incentivos: "Consistirá en la realización de tareas de atención directa al ciudadano, que deberán realizarse fuera de la jornada laboral ordinaria que corresponda a cada trabajador y una vez cumplido el volumen de la atención correspondiente a la jornada habitual". Horas extra en un horario entre las 16:00 y las 18:00 horas "en los días en los que no haya coincidencia con el horario ordinario de atención en jornada de tarde", se explica en el texto.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, animaba hace tan solo unos días a los ciudadanos a acudir sin cita a la Seguridad Social en el caso de que necesiten una atención "urgente" en una entrevista realizada en el marco del VI Encuentro de Economía Senior organizado por CaixaBank. "Probablemente, tras la pandemia se ha consolidado un modelo de cita", explicaba Escrivá, al tiempo que invitaba a que "quien tenga una atención relativamente urgente" o si es "una persona con discapacidad, que acuda".

"Se han vuelto a establecer las mesas de atención, uno llega a un centro de la Seguridad Social y tendrá a alguien que le escuche y si es urgente, se le atenderá allí", subrayaba.

¿Colas de más de un mes?

En cualquier caso, el ministro negaba que haya "colas de más de un mes" a la vez que ponía de relieve que se ha ampliado la parrilla de citas, que antes era de 7 días, y ahora es de 28 días. También indicó que hay que "rejuvenecer las plantillas" y que, en este primer semestre del año 2023 están incorporando a "en torno a 3.000 interinos".

También señalaba que están trabajando en nuevas fórmulas como "la videollamada", que antes no utilizaban en la Seguridad Social y que "permite una interacción más natural con las personas" o incluso el "selfie" como "sistema de autoidentificación de las personas". "Elimina muchas trabas", considera.

Publicidad