El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, dijo hoy que ganó 1.000 libras (1.151 euros) apostando que el 'brexit' sería la opción ganadora en el pasado referendo del pasado 23 de junio.
En declaraciones hechas a la emisora británica LBC, afirmó, bromeando, que todavía emplea parte del dinero que obtuvo de sus apuestas sobre el histórico plebiscito para invitar a rondas de bebidas a sus colegas en el departamento encargado de la marcha del bloque común.
"Todavía estoy pagando rondas de bebidas en mi oficina"
Davis contó esta anécdota tras ser preguntado sobre un sondeo de opinión que sugería que los ciudadanos británicos no confían ni en él, ni en el titular británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ni en el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, apodados por los medios locales como los "tres Brexiteers" (partidarios de la salida de la UE). El ministro comentó a la citada emisora antes del referendo que "los sondeos no son tan fiables" y recordó que durante la jornada del plebiscito alguna encuesta llegó a predecir una ventaja de 10 puntos para la opción por la permanencia en el bloque comunitario.
"Yo aposté algo de dinero, y todavía estoy pagando rondas de bebidas en mi oficina", dijo Davis, orgulloso de su acierto en aquel momento. El referendo europeo se saldó, contra los pronósticos, con el 52 % del apoyo de los ciudadanos a la marcha británica del bloque de los 28, frente a un 48 % que abogó por la permanencia.
La primera ministra británica, Theresa May, pronunció este martes un discurso en el que por primera vez aportó detalles concretos sobre las intenciones de su Gobierno a la hora de negociar el "brexit" con Bruselas. En su esperada comparecencia, la líder tory anunció, entre otros puntos, que este país abandonará el mercado único, y que someterá a la aprobación parlamentaria el acuerdo final que eventualmente alcance con Bruselas.