Transporte

Montero pide reforzar la red ferroviaria mientras Raquel Sánchez destaca que es uno de los mejores de nuestro entorno

La ministra de Hacienda pide desarrollar una red ferroviaria "fiable" y la ministra de Transportes destaca que es un buen sistema, aunque reconoce "incidencias".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Publicidad

El acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar está dando que hablar entre los ministros del Gobierno en funciones. La ministra Mª Jesús Montero también se ha pronunciado sobre la eliminación de los vuelos cortos si hay alternativa de 2,5 horas en tren.

Montero y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han mantenido un 'rifirrafe' por este asunto. La de Hacienda reconoce las incidencias que sufren los trenes y que los pasajeros no se fían de la puntualidad. Algo que no comparte la ministra de Transportes.

"Mejorar el transporte por ferrocarril porque hay personas que lo podrían utilizar y que no lo hacen porque no se fían de la puntualidad o porque piensan que pueden tener alguna incidencia que le impida el fin para lo que emprendieron el viaje", explica Montero.

Defiende que es una buena medida para continuar con la "transición ecológica" y recalca la necesidad de reforzar y desarrollar una red ferroviaria "confortable y fiable" para la ciudadanía, lo que "significa frecuencia, horario y puntualidad".

Sin embargo, la ministra Raquel Sánchez destaca el sistema ferroviario de España aunque reconoce que tiene "incidencias". "Creo que tenemos un sistema ferroviario que desde luego es de los mejores de los países de nuestro entorno pero es verdad, no se puede negar la evidencia, suceden incidencias, como suceden en cualquier red de transportes", admite.

¿Qué vuelos serán los afectados?

El acuerdo incluye literalmente que se "impulsará" esta medida: "Tal y como han hecho en otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales", reza el acuerdo.

De momento, se desconoce exactamente cuáles serán los vuelos afectados. Las averías y retrasos en los trenes son frecuentes. Además, hay que sumar que varias provincias de España están incomunicadas. Por ejemplo, el AVE no llega a Galicia. Tampoco se puede viajar en tren -directo- de la Comunidad Valenciana a Andalucía.

Sumar defiende eliminar los vuelos cortos, pero justifica que Sánchez use el Falcon

El diputado de Sumar-En Comú Podem, Gerardo Pisarello, defiende eliminar los miles de vuelos cortos siempre que haya una alternativa por tren de máximo 2,5 horas por rutas. Es una de las medidas incluidas en el acuerdo al que llegaban Yolanda Díaz y Pedro Sánchez para reeditar el Gobierno de coalición.

Pisarello también justifica que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, utilicen el Falcon para desplazarse por sus responsabilidades institucionales.

"Si hay una situación excepcional y mis responsabilidades institucionales lo justifican, pues puedo hacer una excepción. Eso vale para cualquier persona y para cualquier ciudadano", ha explicado el diputado quién cree que es necesario invertir "mucho más" en infraestructura de ferrocarril.

Publicidad

Imagen de la Puerta del Sol ensayando las campanadas

Calendario laboral 2025 Madrid: estos son los días festivos y puentes

El 2024 se acaba y aquí puedes consultar todos los días festivos y los periodos de vacaciones de los que gozarán los trabajadores de Madrid en 2025.

La Sagrada Familia, en Barcelona

Calendario laboral 2025 Cataluña: estos son los días festivos y puentes

Con 13 días festivos oficiales, el calendario laboral de Cataluña para 2025 ofrece múltiples oportunidades para que los trabajadores disfruten de días de descanso y tiempo con la familia. Aunque algunos de estos festivos caen en fin de semana, hay varias fechas estratégicas que permitirán a los catalanes hacer puentes largos, perfectos para viajar o desconectar.