El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "estamos a las puertas de la creación de empleo" y que a principios de 2014 habrá tasas de crecimiento interanual de afiliación a la Seguridad Social, lo que va a "certificar el final de la crisis".
En la inauguración de unas jornadas de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), Montoro ha considerado que los datos de paro y afiliación de octubre conocidos ayer -con una subida del desempleo en 87.028 personas y un aumento de la afiliación en 54.927 ocupados- vuelven a mostrar un "cambio de tendencia contundente".
Para el ministro, estas cifras han "vuelto a sorprender" y "quieren decir que estamos llegando al final del deterioro del mercado de trabajo".
Con respecto a octubre de 2012 la Seguridad Social perdió 376.354 ocupados, lo que supone una caída del 2,25 %, un dato comparativo interanual que según Montoro volverá a tasas positivas a principios del año próximo.
Además el ministro se ha referido al mercado inmobiliario, que a su juicio ha alcanzado su ajuste de valor en algunas ciudades y áreas españolas (como ya dijo recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos) y que lo hará en el resto "muy rápidamente", ha previsto Montoro.