El rápido aumento de la crisis de deuda en la eurozona amenaza la calificación crediticia de todos los países europeos, según advirtió este domingo la agencia calificadora estadounidense Moody's.
En un "comentario especial" a los países europeos, la agencia dice que a día de hoy sigue considerando que la zona del euro mantendrá su unidad sin nuevos impagos generalizados, aunque considera que este escenario "positivo" conlleva igualmente "implicaciones muy negativas para las calificaciones crediticias".
La agencia, que recientemente advirtió que Francia podría perder su 'AAA', lo que le permite pedir prestado a tasas favorables en los mercados, ha indicado claramente que ningún país, incluso los que se consideran más sólidos, tales como Países Bajos, Austria, Finlandia o Alemania, es inmune a una disminución de la nota.
"El empeoramiento de la crisis de la deuda pública y los bancos en la zona euro amenaza la calidad de crédito de todos los países europeos", escribió la agencia. "Mientras que la zona del euro en su conjunto tiene una enorme fuerza económica y financiera, la debilidad de sus instituciones siguen dificultando la resolución de la crisis e influye en las puntuaciones", ha añadido Moody's.