Jaime Botín
Muere Jaime Botín, expresidente de Bankinter, a los 88 años
El histórico bancario fue fundador de Bankinter y su primer consejero delegado.
Publicidad
El banquero y expresidente de Bankinter, Jaime Botín, ha muerto a los 88 años. También fue exvicepresidente del Banco Santander. Ha fallecido este jueves en su casa de Ribamontán al Mar, en Cantabria. Jaime Botín era hermano de Emilio Botín y tío de la actual presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Botín fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986 y presidente de la entidad entre 1986 y 2002. Además, fue el máximo accionista a través de la sociedad patrimonial Cartival. Cuando dimitió como presidente de Bankinter, fue sustituido por Juan Arena de la Mora. Siguió ligado a la entidad siendo el máximo accionista, con el 23,191 % de las participaciones.
Además, también el creador e impulsor de Línea Directa, la compañía del sector asegurador español que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland.
La presidenta de Santander y sobrina de Jaime, Ana Botín, ha lamentado el fallecimiento en una publicación en su cuenta de Instagram. Fue una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, su gran obra desde su fundación en 1965. Tuve la suerte de compartir con él quince años en el Consejo y Ejecutiva del Santander, donde fue consejero de 1960 a 2004 y vicepresidente muchos años".
"Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte. Aprendí mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales; con enorme sabiduría. Fue un gran apoyo primero para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera", escribe su sobrina.
Jaime Botín fue condenado a tres años de prisión y a pagar 92 millones de euros por sacar de España sin permiso un picasso. Sin embargo, el Juzgado de lo Penal 28 de Madrid, le concedió la suspensión de su pena de prisión por "la enfermedad grave que padece, con padecimientos incurables", según recogió en su resolución.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad