El porcentaje de ingresos destinado a la compra de una vivienda por parte de las mujeres alcanza el 61%, doce puntos más que los hombres, para los que este porcentaje se sitúa en el 49% según datos del portal inmobiliario pisos.com.
En cualquier caso, hombres y mujeres hacen un esfuerzo salarial para el pago de la hipoteca muy superior al del 35% que recomienda el Banco de España. De hecho, si se siguiera dicha recomendación, únicamente los hombres que compren una vivienda en Castilla-La Mancha podrían asumirlo.
Contemplando el esfuerzo salarial de las parejas, en la mayoría de las comunidades autónomas se puede hacer frente sin apuros a la cuota hipotecaria mensual, excepto en País Vasco (45% del salario) y Baleares (36%).
Los porcentajes de salario mensual combinado para la compra de una vivienda más bajos se registran en Castilla-La Mancha (17%), Aragón (22%), Navarra (22%), Extremadura (22%) y la Comunidad Valenciana (23%).
Según señalan desde fotocasa.es, si se dispone de ahorro previo y de ingresos estables, vale la pena buscar en el mercado una vivienda con un precio que se ajuste al presupuesto disponible.
Ahora bien, para disponer el 30% que no financia el banco, la autonomía donde se tendrían que ahorrar más sueldos mensuales íntegros sería Canarias. Los hombres tendrían que acumular un año y medio de sueldo, mientras que las mujeres pasarían casi dos años hasta conseguirlo. En pareja, en solo 10 meses se costearía ese 30%.