Seguridad Social
¡Muy atento a la carta de la Seguridad Social que te llega este mes de junio!
El organismo comunicará a los trabajadores información relevante sobre su vida laboral.
Publicidad
Este mes de junio, la Seguridad Social enviará a tu domicilio una carta importante. La entidad comunicará a los trabajadores información acerca de las cotizaciones de su vida laboral a través de un informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, entidad gestora de la Seguridad Social, quien abarca todo lo relacionado con la afiliación al Sistema, como altas, bajas o cambio de datos. Se trata de una información que también puedes encontrar a través de internet, aunque como cada año se envía a la vivienda.
En condiciones generales, la información emitida será correcta, aunque siempre es útil revisarla para evitar errores o datos que no estén contemplados. En el caso de detectar cualquier error, hay que reclamar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Cotización
Tal y como se detalla en la web de la Seguridad Social, la cotización "es la acción por la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social en virtud de su inclusión en dicho Sistema, por el ejercicio de una actividad laboral". "Sus elementos básicos son la base de cotización, el tipo de cotización y la cuota".
Tiempo de cotización para jubilarse
En España, para obtener el 100% de la pensión, se tendrá que cumplir un mínimo de 37 años y 9 años cotizados. Si no se cumple con ese requisito de cotización, el fin de la vida laboral tendrá lugar a los 66 años y 4 meses de edad.
Hasta el 2027, el tiempo cotizado que es necesario para jubilarse con 65 años aumentará tres meses cada año, de manera que es importante que las personas que se encuentren próximas a terminar su vida laboral estén muy atentos a la carta que la Seguridad Social enviará este mes de junio a casa.
Subsidio por cotización insuficiente
El subsidio por cotización insuficiente se dirige a las personas que estando en una situación legal de desempleo, no tienen el período mínimo de cotización para cobrar la prestación contributiva por estar en el paro. Se trata de una ayuda que se puede solicitar 15 días después de que termine el contrato de trabajo. Hay que cumplir una serie de requisitos tanto en el momento en el que se pide, como a la hora de renovarlo cada 6 meses.
Los requisitos son: estar en situación legal de desempleo y dado de alta como demandante de empleo, haber cotizado por desempleo al menos 3 meses y no contar con ingresos que superen el 75% del SMI.
Publicidad