La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha reconocido que "lo que era un problema de salud", en referencia a la pandemia de coronavirus, "se ha convertido en un problema económico y social".
En una entrevista en Espejo Público, Calviño ha señalado que prefiere "ser prudente con las estimaciones", ya que considera que "no es el momento de dedicar recursos y esfuerzos a estimar, lo importante es que respondamos de la manera más eficaz al problema sanitario".
Ha asegurado que la prioridad del Ministerio de Economía es apoyar a "las familias, los autónomos y trabajadores para que nadie se quede atrás y que podamos mantener un mínimo de actividad económica y que la economía esté preparada para rebotar en cuanto dejemos atrás la crisis sanitaria".
En cuanto a las quejas de los autónomos, la vicepresidenta ha asegurado que no lo entiende, ya que considera que "si hay alguien que hemos estado teniendo en el punto de mira, son los autónomos, garantizándoles la liquidez con el primer paquete de medidas"
Calviño ha recalcado que se les ha retrasado "el pago de todos los impuestos", les han dado la posibilidad de abrir ERTE. "El autónomo tiene además una prestación extraordinaria que es o por cesar la actividad o porque sus ingresos caen un 75%", ha señalado.
Moratoria hipotecaria
La vicepresidenta económica ha asegurado que la moratoria hipotecaria ha entrado "en vigor inmediatamente, en cuanto el decreto ley fue aprobado". "Se puede solicitar esa moratoria durante un periodo que va más allá de lo que dure la situación de alarma para que los ciudadanos tengan más flexibilidad", ha apuntado.
"Se incluye también la prohibición de cortes en los suministros esenciales", ha asegurado Calviño, en referencia al agua, luz y telecomunicaciones. "El paquete social es muy potente porque queremos apoyar a las personas, familias y empresas", ha reiterado
Pago de alquiler
Nadia Calviño ha explicado que el ministerio de Economía ha abordado "medidas que tienen un impacto económico más significativo y primando el mantenimiento de las rentas". En cuanto a incluir la moratoria en los alquileres, ha señalado que es un caso diferente a las hipotecas, ya que "en el otro lado no hay un banco, hay un ciudadano".
Posibles diferencias con Pablo Iglesias
En cuanto a las posibles diferencias con el vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias, ha asegurado que está "dedicada día y noche a trabajar, no tengo tiempo que perder en comentar rumores de este tipo". "Con el vicepresidente del gobierno trabajo mano a mano, es el momento de que todos rememos en la misma dirección", ha sentenciado.