Comercio

Los negocios suben a los pisos en el País Vasco: comprar como si estuviéramos en casa

Muchos comercios del País Vasco escapan de las lonjas, de los bajos y se mudan a bloques de viviendas. Una opción más económica y que ofrece un trato más personalizado al cliente.

Comercio online

Publicidad

Los comercios suben a los pisos. Ya no apuestan por los bajos comerciales en el País Vasco. Se mudan a bloques de viviendas, una opción más económica y que ofrece un trato más personalizado al cliente.

Por la calle Elcano de Bilbao se encuentra el taller de sombreros de Almudena Aguirre. Pero no está ubicado a pie de calle. Para acceder a ese comercio hay que entrar a un portal y subir hasta un cuarto piso. Cada vez más negocios se abren en pisos. Almudena no lo dudó un segundo. "Las lonjas están carísimas", asegura. Y muchas de ellas están cerrando. "Pasas un buen rato, resulta muy agradable. Es una maravilla", comenta una clienta.

Azucena Ordóñez, del Atelier de zapatos Lily & You, coincide en la misma idea. Considera que los alquileres en la calle son mucho más caros. Es una de las razones por las que abrió su comercio en una primera planta. Apunta que así consigue dar un servicio más personalizado a sus clientes.

Cuenta que en algunos casos hay que tener en cuenta que se necesita estar cerca de hora y media con ellos para diseñar el zapato exacto que los clientes desean. Almudena añade que sus clientes sienten como un regalo cuando encuentran una atención tan individualizada.

Otro ejemplo es el de Yolanda Aberasturi, propietaria de la peluquería del mismo nombre, asegura que en París, Madrid o Barcelona los locales de este tipo más prestigiosos han estado siempre en primeros pisos. También se logra una mayor privacidad. Algo especialmente interesante en un comercio de estilismo. La dueña del comercio explica que cuando sus clientas están con un tinte en la cabeza o peinándote o sin maquillar no les gusta que les vean desde la calle. Una clienta de la peluquería de Yolanda asegura que cuando acude a cortarse el pelo al local, se siente como una más de la familia: "Es muy acogedor".

Almudena, Azucena y Yolanda consideran que el hecho de no estar a pie de calle facilita que su clientela se sienta como en casa.

Precio de los alquileres

El precio del alquiler de vivienda continuará encareciéndose por encima del 5% en 2024, según las previsiones de 'Fotocasa'. La falta de oferta afecta a casi el 40% de los inquilinos que deben operar en un mercado del alquiler tensionado, menos dinámico y con poca rotación.

En el primer semestre de 2023, se registró el precio máximo histórico del alquiler en España con 11,69 euros el metro cuadrado, una cifra que supera la marca dada durante la burbuja inmobiliaria de 2007. El elevado precio del alquiler provoca la expulsión del mercado de los inquilinos con rentas más bajas y la mayor demanda de habitaciones en viviendas compartidas ante la incapacidad de hacer frente al precio de una vivienda en su totalidad.

Respecto a la vivienda de obra nueva, la subida de precios continuará en 2024 por la poca oferta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad