Vivienda
El norte es la nueva tendencia en la compra de viviendas gracias al clima y a las nuevas conexiones de tren
El número de personas que buscan un clima más fresco y suave han aumentado del 18 al 24% en los últimos dos años.
Publicidad
Cada vez hay más demandantes de viviendas en el norte de España. Uno de los principales motivos de este aumento reside en que, en los últimos dos años, han aumentado del 18 al 24% el número de personas que buscan un clima más fresco o suave.
La Sociedad de Tasación (ST) publicó un informe que refleja como la franja norte sufre un "aumento generalizado" del precio de la vivienda nueva en las cinco autonomías: País Vasco (4,1 %), Navarra (4%), Cantabria (3,4 %), Galicia (2,7 %) y Asturias (2,4 %).
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, informó acerca de que "por primer vez dos playas de la costa atlántica se posicionan como las más buscadas en nuestro portal para comprar una vivienda cercana".
Esta variación se debe entre otras cosas a las altas temperaturas que se están alcanzando en el sur de la península y a las nuevas conexiones de tren de alta velocidad hacia el norte que atraen a más compradores de segunda vivienda.
"Vivir cerca de la playa se ha convertido en algo muy codiciado, y la costa de España sigue siendo la protagonista, tanto para nacionales como para extranjeros, al ser una excelente opción para evitar los veranos excesivamente calurosos", explicó Matos.
La nueva tendencia
En un giro inesperado de los hechos, los cielos encapotados del norte han dejado de ser un freno y se han convertido en una motivación para todos aquellos que quieren trasladarse allí.
María Solaeta, trabajadora de la Inmobiliaria Pisos Laredo, ubicada en el municipio cántabro del que recibe su nombre, ha asegurado a Antena 3 Noticias que no solamente están interesados en las viviendas personas de Madrid o del norte, sino que están recibiendo numerosas consultas de personas provenientes del sur.
Este cambio de tendencia se entrevió por primera en el verano de 2023, cuando una importante afluencia de visitantes a la costa verde mostró el futuro cambio en el comportamiento de los posibles compradores de viviendas en el norte.
Asturias alcanzó un nuevo récord turístico el pasado año con 2.762.510 visitantes y 6.684.497 pernoctaciones, lo que supuso un crecimiento respecto al 2022 del 13,7% y el 9,5%, respectivamente. A su vez, la zona cantábrica también aumentó notoriamente sus números y el País Vasco lideró el turismo verde con más de dos millones de visitantes extranjeros.
Finalmente, este aumento en la popularidad de la costa verde afecta directamente a la evolución del precio de las viviendas, aunque todavía no se registran movimientos muy bruscos, se esperan cambios en la tasación y precio de los inmuebles.
País Vasco lidera el norte
El País Vasco registra el precio más alto en el norte con 3.240 euros por metro cuadrado; Navarra le sigue de cerca con 2.242 euros por metro cuadrado; Cantabria con 2.189 euros por metro cuadrado; Galicia con 1.839 euros por metro cuadrado y Asturias con 1.822 euros por metro cuadrado.
A su vez, las capitales de provincia con el precio más elevado son:
- San Sebastián: 4.378 euros por metro cuadrado.
- Bilbao: 3.163 euros por metro cuadrado.
- Vitoria: 2.490 euros por metro cuadrado.
En contraposición, las tres capitales de provincia que presentan los precios más bajos son:
Más Noticias
- Pontevedra: 1.481 euros por metro cuadrado.
- Lugo: 1.611 euros por metro cuadrado.
- Ourense: 1.729 euros por metro cuadrado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad