El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

Publicidad

SEGÚN UN Informe de la Autoridad Fiscal Independiente

Nueve municipios españoles de más de 20.000 habitantes, al borde de la quiebra

Un informe de la Autoridad Fiscal Independiente ha advertido de la delicada situación financiera de Jeréz de la Frontera, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanero, Totana y Navalcarnero.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera muy probable que las entidades locales tengan un superávit en 2018 del 0,6% del PIB, muy similar al de los últimos años, y cumplirán el objetivo de estabilidad fijado por ley. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales publicado, en el que también se refleja que el superávit será posible gracias a unos ingresos garantizados por los impuestos municipales y unos gastos contenidos por la aplicación de la regla de gasto.

Precisamente, la Airef cree que el cumplimiento de la regla de gasto es posible para la mayoría de las entidades locales, aunque para este año 2017 de una manera muy ajustada, pero algunas grandes corporaciones incumplirán esta norma en el presente ejercicio.

En el informe se analiza el conjunto del sector, así como información individualizada de las 16 mayores corporaciones locales con más de 250.000 habitantes, ocho de ellas prevén incumplir la regla de gasto este año. Se trata de Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, así como el Cabildo insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca.

También incluye información específica de otro grupo de 18 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, entre ellos nueve que tienen una situación financiera más comprometida, como son Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanero, Totana y Navalcarnero.

Publicidad