Unión Europea

Nuevo etiquetado de los huevos para saber de forma más fácil cómo se han criado las gallinas

A partir de ahora, los huevos tendrán "etiquetas nuevas". Para que, cuando vayamos al supermercado, sepamos claramente qué es lo que estamos comprando. Los huevos producidos en la Unión Europea cumple la normativa más exigente del mundo.

Huevos

Publicidad

Una señora asegura que ella con solo ver los huevos en la caja sabe si son buenos o no. Eso puede que se vea, pero eso se tiene que ver mejor...con luz y taquígrafo. Por eso, la Unión Europea ha cambiado el etiquetado de los huevos.

"Es una manera del darle al consumidor una información más fácil de entender a la hora de comprar", asegura Mar Fernández, directora adjunta de Inprovo, la Organización Interprofesional del huevo y sus productos.

Porque hay muchas granjas, unas 1400, y muchas gallinas también, más de 47 millones, casi tantas como españoles. Y no todas se crían igual, unas en jaula, otras sueltas, camperas, ecológicas y todo eso está en el etiquetado.

Los huevos según su modo de producción se clasifican en: “huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas” (antes “huevos de gallinas en jaula”), huevos de gallinas sueltas en el gallinero” (antes “huevos de gallinas en suelo”), “huevos de gallinas camperas” y “huevos de producción ecológica”.

Un etiquetado frescos y aromatizados

El etiquetado de los huevos distintos a los frescos. Además de los huevos frescos de gallina, hoy en día podemos encontrar en el mercado huevos de otras aves y también ovoproductos. Estos tienen regulaciones específicas.

Los huevos de otras aves cumplen los requisitos del Reglamento 853/2004, que indica que deben suministrarse al consumidor en un plazo máximo de 28 días desde la puesta, pero la fecha de consumo preferente la determina el operador que los comercializa. A diferencia de los de gallina, los otros huevos no requieren llevar marcado el código identificativo de la granja en la cáscara, ni se clasifican por peso o calidad.

Además, los huevos aromatizados, presentes desde hace años en el mercado español, llevarán en el envase la frase “huevos aromatizados con”, seguida del alimento o aroma utilizado en su elaboración. También llevarán las demás indicaciones obligatorias en los envases de huevos frescos.

Mucha gente asegura que se fija solo en la fecha de caducidad y en el tamaño, si son talla L, XL o M.

Pues hay que fijarse porque el huevo lleva marcado incluso la granja de producción, así sabemos el origen.

Mar Fernández, directora adjunta de Inprovo, recuerda que “es importante conocer el etiquetado obligatorio para consumir los huevos y ovoproductos de forma segura. Entre otras cosas, debemos comprobar siempre la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad, según sea el caso. Y manipular los huevos y ovoproductos con la máxima higiene y respetando las indicaciones del envase”.

La norma mejora la información del etiquetado para que el consumidor elija fácilmente los huevos que compra según sus características y sistema de producción. Entre los nuevos requisitos está también que los huevos se marquen, salvo excepciones, en la granja de producción, para garantizar la trazabilidad.

Grandes, pequeños, medianos, de muchos tamaños y muchas formas de cocinar, en tortilla, frito, cocido...En España, al año se consumen de media de 137 huevos por persona.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad